En el interior del ámbito del parque no se encuentran ambientes rupícolas naturales, salvo el pequeño enclave de Les Escletxes del Papiol. Sin embargo, una fauna muy específica aprovecha algunas canteras abandonadas, como la de Can Farrés, a Santa Creu d’Olorda, el Turó de Montcada  o la antigua pequeña cantera de Sant Just Desvern.

Las especies que podemos observar en estos lugares son el mirlo azul ( Monticola solitarius ), el cuervo (Corvus  corax), el  cernícalo (Falco tinnunculus ), la colirrojo tizón( Phoenicurus ochruros) y, esporádicamente, el búho real (Bubo bubo ), que ha sufrido aquí los efectos del furtivismo. También, el halcón peregrino (Falco peregrinus) es un visitante y un serio candidato a enriquecer la lista de pájaros  nidificantes  del parque.

En Collserola estas especies sólo las podemos encontrar en estos tipos de lugares, que son idóneos para su nidificación. Dejando de banda el indudable impacto que las actividades extractivas han provocado en el parque,  se constata la capacidad de muchas especies para colonizar nuevos hábitats y enriquecer la biodiversidad de la sierra.

Roquissars AMBIENTS URBANITZATS CONREUS PRATS MATOLLARS PINEDES ALZINARS BOSCOS DE RIBERA AMBIENTS AQUÀTICS

Plantas comunes

Fauna vertebrada habitual

Galería de imágenes