Hoy, la sierra de Collserola  es un Parque Natural extensamente boscoso, pero, históricamente no siempre ha sido así. A finales del siglo XIX buena parte del territorio estaba ocupado por masías y áreas agrícolas que se dedicaban principalmente al cultivo de la viña. Con el siglo XX, se inició un proceso de expansión urbanística y de abandono agrícola que, ligado a un creciente uso de ocio, ha ido transformando profundamente el paisaje, hasta nuestros días. Fruto de estos procesos y transformaciones encontramos, por toda la sierra, una serie de elementos patrimoniales construidos por la mano del hombre. A su lado hay otros elementos que, a pesar de ser naturales, también han sido condicionados por la mano del hombre: los árboles singulares.

Así, los árboles singulares no sólo están  dentro de los bosques sino que, también, los encontramos junto a masías, caminos, fuentes, áreas agrícolas, etc. Muchos de ellos son plantados, otros son naturales, pero tras la mayoría de casos hay, o ha habido, una voluntad de conservación. De una manera u otra todos ellos forman parte de nuestro patrimonio natural, cultural e histórico y como tales son merecedores de protección.

Los árboles singulares destacan por una o más características que los hacen relevantes frente  a otros individuos de su misma especie: dimensiones, belleza, edad, rareza, hechos históricos ocurridos en su entorno, singularidad del lugar, etc. Actualmente ninguno de estos árboles de Collserola está incluido en el catálogo de árboles monumentales de la Generalitat de Cataluña (regulados por el Decreto 214/1987, de 9 de junio, sobre declaración de árboles monumentales y posteriores ampliaciones) pero si en el catálogo que algunos municipios han empezado a elaborar sobre su patrimonio botánico, como es el caso del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, donde se define el nivel de protección de cada ejemplar.

El censo de árboles singulares del Parque,  consta a día de hoy de 264 ejemplares. El inventario, sin embargo es todavía un proyecto abierto, que llevan a cabo técnicos del Parque con el apoyo de diferentes entidades colaboradoras.

Catálogo


Mapa