Los bosques de ribera son muy limitados en toda la sierra de Collserola. La distribución se concentra a lo largo del curso de los torrentes y pequeños arroyos, pero también en las hondonadas suficientemente húmedas de las vertientes norte de la sierra. Las especies que integran los bosques de ribera son siempre muy exigentes en humedad edáfica y, en general, de hoja caduca.

En Collserola estos ambientes de ribera sólo están bien representados en la riera de Sant Medir y los torrentes de la misma cuenca, el torrente de Vallvidrera y la Rierada, el torrente de Sant Iscle y la riera de Sant Cugat.

Podemos distinguir diferentes tipos de formaciones vegetales, que encontramos más o menos cercanas al agua: sauceda, fresneda, chopera y avellanosa.

El estrato arbustivo en general está bien representado, con especies como el emborrachacabras (Coriaria myrtifolia), el saúco (Sambucus nigra) o el cornejo (Cornus sanguinea). En el estrato herbáceo, destacan la cola de caballo (Equisetum telmateia), el aro común (Arum italicum), los juncos (Juncus sp.), el berro (Rorippa sp.), La corona de rey (Doronicum pardalianches) y los ya mencionados cárex. En los bordes de los caminos que recorren el curso de agua, se encuentra una planta nitrófila muy tóxica, el sauquillo (Sambucus ebulus), que a menudo se confunde con el saúco por la similitud de sus inflorescencias, pero que podemos diferenciar porque es una planta herbácea anual sin ningún olor característico.

Los ambientes de ribera son especialmente vulnerables a la antropización y al establecimiento de especies invasoras. Por eso, lamentablemente, en Collserola también encontramos puntos más degradados, con especies introducidas, como la acacia blanca (Robinia pseudoacacia), el ailanto (Ailanthus altissima), el plátano de sombra (Platanus hispanica) o el falso plátano (Acer pseudoplatanus).

Sauceda de sauce cenizo

La suceda de sauce cenizo (Carica-Salicetum catalaunicae) es una franja estrecha de vegetación que se sitúa justo al lado del agua. Bajo estos sauces (Salix atrocinerea ssp. Catalaunicae) destaca el estrato herbáceo, bastante exuberante, donde predominan la cola de caballo (Equisetum telmateia) y los carex (Carex sp.). En algunos puntos de la Rierada, de forma excepcional, aunque encontramos algunos alisos (Alnus glutinosa).

Sauceda, fresneda y chopera

Sin arraigar demasiado cerca del agua, y más alejadas de ella que la sauceda de sauce cenizo, y siguiendo igualmente su curso, se sitúan varias formaciones vegetales con diferentes especies de sauces (Salix sp.), fresnos (Fraxinus angustifolia y F. excelsior),  el álamo blanco (Populus alba), chopos (Populus nigra) y algunos olmos (Ulmus minor) que rebrotan con fuerza en aquellos puntos donde no han quedado tan afectados por la plaga de la grafiosis. No faltan los laureles (Laurus nobilis), los saúcos (Sambucus nigra), algunos cerezos (Prunus avium) y alguna serbal (Sorbus sp).

Avellanosa

En algunos puntos de los torrentes y las hondonadas, en las vertientes más umbrías y húmedas, aparece la avellanosa con helechos (Polysticho-Coryletum). Al avellano (Corylus avellana), casi siempre de porte arbustivo o arbóreo bajo, lo acompaña un helecho Polystichum setiferum, y otras especies bastante raras en la sierra, como la sanícula (Sanicula europaea), creado así un ambiente húmedo, propio de las regiones centro-europeas, donde predominan las plantas caducifolias y frondosas.

Roquissars AMBIENTS URBANITZATS CONREUS PRATS MATOLLARS PINEDES ALZINARS BOSCOS DE RIBERA AMBIENTS AQUÀTICS

Plantas comunes

Fauna vertebrada habitual

Galería de imágenes