Ca n'Abadal

Ca n'Abadal

Municipio: Sant Feliu de Llobregat

Ubicación en mapa

Se trata de una construcción formada por una torre medieval del siglo X, prerrománica, de planta cuadrada y formada por piedras irregulares, y una masía anexa del siglo XVIII. Los dos elementos están muy integrados. De la torre se dice que hasta el siglo XIII era conocida como Torre Gallifa. Actualmente todavía se conserva uno de sus muros originales de una altura de planta y piso, a pesar de que se sabe que originariamente tenía 5 pisos. La pared que se conserva está construida con piedra irregular y, en el piso más alto, se conserva una de las ventanas de la construcción original, en forma aproximadamente de arco de herradura. La construcción anexa del siglo XVIII es de puerta rectangular con tejado a doble vertiente, de planta baja y planta piso con buhardillas. En la planta baja hay en posición central una puerta en arco de medio punto flanqueada por dos ventanas.

Foto: Pere Fàbregas
Ca n'Albareda

Ca n'Albareda

Municipio: Sant Feliu de Llobregat

Ubicación en mapa

Situada en el Torrent del Duc, en el término de Sant Feliu de Llobregat. Masía datada a mediados del siglo XVI. Conserva su aspecto original de planta basilical, con un piso, buhardillas y un cuerpo central sobrealzado. La puerta es adovelada con arco de medio punto y las ventanas conservan los dinteles y jambas de piedra.

Foto: Arxiu Parc
Can Balasc

Can Balasc

Municipio: Barcelona

Ubicación en mapa

La primera referencia del apellido Balasc, en Collserola, es del año 1562. La masía fue reformada el 1769 según la inscripción del dintel de la puerta. En la fachada principal hay dos elementos de interés arquitectónico: un portal de arco de medio punto adovelado y, encima, una ventana gótica de arco lobulado. Actualmente es la sede de la Estación Biológica del Parque. La rehabilitación se llevó a cabo entre los años 1994 y 2000.

Foto: Arxiu Parc
Can Baró

Can Baró

Municipio: Sant Just Desvern

Ubicación en mapa

Masía datada desde el siglo XVII con diferentes cambios de nombres: “maset” de don Francisco Taverner (1681), “lo maset” del señor conde de Darnius (1738) y, posteriormente, “lo maset” de don Benardino Taverner (1739). A partir de 1774 la casa consta como can Baró, la familia de los masoveros que vivían en la casa desde comienzos del siglo. En el 2007, el Ayuntamiento de Sant Just Desvern y el Consorcio del Parque Natural de Collserola firmaron un convenio de colaboración para restaurar la masía. La finca agroforestal es propiedad del municipio. La familia que asume las tareas de masoveria mantiene la actividad agrícola.

Foto: Josep Mascaró
Can Bell

Can Bell

Municipio: Sant Cugat del Vallès

Ubicación en mapa

Masía de estructura clásica, de planta cuadrangular, con planta baja, piso y cubierta a doble vertiente. El menaje de la construcción a pesar de que en algunos puntos aparece enlucida, está hecho de tabicado mixto, alternando ladrillos y piedras donde se detectan un buen número de reformas. En la fachada principal destaca la puerta de entrada, con un sillar con inscripción encima, así como la ventana renacentista de cuidada decoración. Encima del portal de entrada hay una losa con la inscripción "Domino-Bello de Mas Sanctus-Abe Maria Purisssima", rodeando una cruz excavada a la piedra con argollas al final de los brazos (cruz “pomé") y que parece que lleva la fecha de 1525.

Foto: Pere Fàbregas
Can Bofill

Can Bofill

Municipio: Molins de Rei

Ubicación en mapa

Edificio formado por varios cuerpos adosados y dispuestos a media vertiente con la planta baja semienterrada para adaptarse a la topografía. A levante, y por la parte posterior de la casa, hay el camino en un estrato más elevado que esta, y a ponente hay una terraza escalonada en base de muros de contención de piedra con jardín, huerto y una balsa. Todo el conjunto queda encerrado por un muro con dos portaladas de acceso, una a norte y la otra a sur. El cuerpo principal consta de planta baja y piso con el acceso principal por el nivel superior de la terraza a través de un porche. A sur, hay una capilla adosada con portal de líneas historicistas y encima se levanta una torre de base cuadrada, a manera de campanario, de tres plantas rematada por almenas en esquina. Esta torre está rodeada de tres magníficas palmeras y se configura como un hito visual dentro del entorno. Las cubiertas son de teja árabe a dos vertientes excepto la capilla y la torre que son con azotea. Fachadas estucadas con mortero de cal con un reloj de sol en la fachada a mediodía.

Foto: Pere Fàbregas
Can Borrell

Can Borrell

Municipio: Sant Cugat del Vallès

Ubicación en mapa

La masía está situada en el valle de Sant Medir, antiguamente conocida como valle de Gausac, justo cuando el valle se abre hacia la llanura del Vallès. En época medieval, la masía se convirtió en lugar obligado de parada por su situación en el camino de Sant Cugat a Barcelona. La masía actual fue construida entre los siglos XVII y XVIII. El paso de excursionistas y personas hizo que se empezaran a servir almuerzos y bebidas y, en vistas del éxito se convirtió en la casa restaurante que es hoy. Todavía se mantiene la actividad agrícola.

Foto: Pere Fàbregas
Can Bosquets

Can Bosquets

Municipio: Sant Cugat del Vallès

Ubicación en mapa

Masía referenciada por primera vez al s. XI como Mas Felidia. Situada en la zona de La Floresta, en el municipio de Sant Cugat del Vallès. La masía actual fue construida en 1880 y la capilla anexa el 1650. Fue reformada y restaurada el año 1992. La casa está coronada por una torre y presenta una magnífica apariencia. Actualmente de uso agrícola y residencial.

Foto: Pere Fàbregas
Can Bova

Can Bova

Municipio: Sant Cugat del Vallès

Ubicación en mapa

Masía tradicional y único ejemplo que se encuentra en el término municipal de Sant Cugat del Vallès de masía de planta centralizada. La finca consta de un volumen principal, más unos cuerpos auxiliares anexados posteriormente en la fachada este, correspondientes a la pequeña capilla dedicada a la virgen del Rosario que fue edificada el año 1910.

Foto: Arxiu Parc
Can Calopa de Dalt

Can Calopa de Dalt

Municipio: Barcelona

Ubicación en mapa

La finca de Can Calopa está situada al noroeste del municipio de Barcelona, en el enclave del término atravesado por la carretera de Vallvidrera a Molins de Rei. La masía conserva elementos tardo-góticos, del siglo XVI, algunos de gran interés artístico como la ventana del primer piso o los restos del dintel del balcón. El apellido Calopa aparece documentado por primera vez el 1662. En el 2001 el Ayuntamiento de Barcelona, propietario de la finca, puso en marcha el proyecto de la Bodega de Can Calopa destinado a la elaboración de vino con denominación de origen Barcelona. En el 2008 se inició un nuevo Proyecto de Centro Vinícola-Agrícola de investigación y finalidades sociales.

Foto: Arxiu Parc
Can Campmany

Can Campmany

Municipio: Molins de Rei

Ubicación en mapa

Masía de notables dimensiones bien emplazada en un pequeño contrafuerte del torrente de Santa Cruz de Olorda. Conocida anteriormente como Mas Botella o Mas Ferriol. Es una antigua masía de planta basilical, recientemente restaurada. Actualmente funciona como restaurante.

Foto: Pere Fàbregas
Can Candeler

Can Candeler

Municipio: Sant Just Desvern

Ubicación en mapa

Can Candeler Masía datada al 1435 con el nombre de Torre Camosa. Desde el 1670 recibe el nombre de Can Candeler. El conjunto está formado por la masía y la masoveria adosada en posición ortogonal a la fachada principal. Los dos edificios constan de planta baja, piso y buhardillas. Destaca el portal adovelado de punto redondo de la masía y la ventana, de la fachada lateral de la masoveria, de estilo gótico geminada con un esbelto pilar donde se apoyan dos arcos lobulados. Actualmente, es propiedad del Ayuntamiento de Sant Just Desvern en virtud de un convenio que ha establecido con los propietarios.

Foto: Pere Fàbregas
Can Carbonell

Can Carbonell

Municipio: Sant Just Desvern

Ubicación en mapa

Típica masía catalana, datada el siglo XIII. El actual propietario conserva el documento más antiguo en lo referente a la masía, un pergamino escrito en latín, datado del 1251. Se puede considerar la única casa de Sant Just Desvern que ha ido pasando de padres a hijos sin cambiar de familia ni de nombre. Presenta varias ampliaciones y remodelaciones en el curso de los siglos. Un almez centenario de grandes proporciones preside el patio. Actualmente la agricultura sólo se practica de forma residual quedando los antiguos cultivos como tierras de pasto. Dentro de la masía hay un restaurante.

Foto: Pere Fàbregas
Can Castellví

Can Castellví

Municipio: Barcelona

Ubicación en mapa

Edificación a la cual se accede mediante un patio cerrado y formada por varios cuerpos fruto de las sucesivas ampliaciones. El cuerpo principal presenta planta baja y piso y cubierta de teja a dos vertientes y cumbrera perpendicular a la fachada principal. Está orientada a mediodía, presenta portal en arco redondo adovelado de piedra y encima una ventana del primer piso enmarcada de piedra. Hay que destacar el reloj de sol, sobre el cual hay la fecha de 1571, y los bancos de piedra adosados en la pared. En la parte posterior hay la era, que contiene una placa de piedra enrasada al pavimento con la inscripción: "Pera Campresios 1850"

Foto: Pere Fàbregas
Can Catà

Can Catà

Municipio: Cerdanyola del Vallès

Ubicación en mapa

Casa solariega señorial originaria del s. XVIII, situada en el término municipal de Cerdanyola del Vallès. Fue reformada el 1910 por P. Gil; tanto el interior como la fachada tienen un cariz novecentista. Presenta unos espléndidos jardines de trazado clásico diseñados por el arquitecto Leopoldo Gil y Nebot.

Foto: Pere Fàbregas
Can Coll

Can Coll

Gran y bella masía del s. XVI, reformada y ampliada posteriormente. Casa señorial, con capilla y otros edificios anexos que no le han hecho perder su carácter rural. Durante más de cuatrocientos años ha ido transformando su fisionomía en función de las necesidades de la época. El conjunto fue restaurado el 1992 ya como propiedad pública. Actualmente es la sede del Centro de Educación Ambiental de Can Coll. Situada cerca de Cerdanyola del Vallès. En su proximidad se encuentra la Área de ocio del “Torrent de Can Coll”.

Abierto al público los domingos y festivos de 9h30 14h30. Alberga un pequeño museo del mundo rural.

Foto: Arxiu Parc
Can Cortès

Can Cortès

Municipio: Sant Cugat del Vallès

Ubicación en mapa

Masía de planta baja y piso con cubierta de teja árabe a dos vertientes y cumbrera paralela a la fachada principal. En el interior conserva elementos constructivos originales como por ejemplo envigados de madera y pavimento de baldosas. Se tienen noticias desde el año 1545.

Foto: Pere Fàbregas
Can Coscoll

Can Coscoll

Municipio: Sant Just Desvern

Ubicación en mapa

Edificio formado por un cuerpo principal al cual se ha adosado la masoveria, a la parte posterior, y un pequeño cuerpo destinado a cuadra, a un lado. El edificio principal tiene tres cuerpos de planta y piso: uno de central coronado por cornisa y almenas y, dos de laterales, más alzados, acabados superiormente por una cornisa en curva. La primera referencia es un documento del siglo XIII.

Foto: Pere Fàbregas
Can Domènec

Can Domènec

Municipio: El Papiol

Ubicación en mapa

Conjunto de edificaciones situadas en torno a la era y un barrio cerrado por altos muros con una portalada de acceso datada el 1909. El edificio principal consta de planta baja, piso y buhardillas con cubierta de teja árabe a dos vertientes paralela a la fachada principal. Hay que destacar un molino de viento, situado a 100 metros del cortijo, formado por una estructura metálica montada sobre un pequeño edificio de planta cuadrada rematado por una cornisa y azotea de terracota.

Foto: Pere Fàbregas
Can Fatjó

Can Fatjó

Municipio: Sant Just Desvern

Ubicación en mapa

Antigua masía datada desde el 1310 como Mas Reia o Rella que ha ido cambiando de nombre hasta el 1690, que aparece con el nombre actual. Los cambios de nombre no respondieron a cambios de propietarios sino al hecho que eran pubilles, las que heredaron la masía. Es un edificio de grandes dimensiones con cuerpos anejos. La fachada principal tiene un portal adovelado de punto redondo, ventanas góticas y un reloj de sol. Destaca una gran palmera delante de la entrada. Se hizo una remodelación total, a principios de los años 90. Actualmente tiene un uso residencial.

Foto: Pere Fàbregas
Can Gelabert

Can Gelabert

Municipio: Sant Just Desvern

Ubicación en mapa

Edificio de planta irregular formado por varios cuerpos. El edificio principal consta de planta baja y piso. Portal adovelado y dos ventanas, una de las cuales es lobulada de cariz gótico. A la parte posterior hay la era que conserva las baldosas originales. La primera noticia de la familia Gelabert es de noviembre del año 1379.

Foto: Pere Fàbregas
Can Jané

Can Jané

Municipio: Sant Cugat del Vallès

Ubicación en mapa

Masía muy reformada. Está formada por varias edificaciones con acceso a través de un barrio. El cuerpo principal consta de planta baja, piso y buhardillas con cubierta a dos vertientes. Destaca la galería de arcos ojivales con barandilla de terracota que ocupa las buhardillas de las fachadas sudeste y suroeste. Masía que ha tenido varios nombres, y donde en 1526, la familia "Gener" ya se había establecido.

Foto: Pere Fàbregas
Can Llevallol

Can Llevallol

Municipio: Barcelona

Ubicación en mapa

Edificación aislada formada por varios cuerpos que presenta planta baja y piso, con acceso por la parte superior a través de un patio o era aprovechando el desnivel del terreno. Con cubierta a una y dos aguas sin ningún elemento destacable. Forma parte de un conjunto formado por dos construcciones, la masía y la granja (antigua vaquería de época modernista construido por el arquitecto Josep Pujol y Requeslón el 1910), situadas a unos 50 metros de distancia la una.

Foto: Pere Fàbregas
Can Maimó

Can Maimó

Municipio: El Papiol

Ubicación en mapa

Casa solariega formada por un conjunto de edificaciones que cierran un barrio o patio de acceso con una gran portalada en arco carpanel. El cuerpo principal consta de planta baja, piso y buhardillas con cubierta de teja árabe en cumbrera perpendicular a la fachada principal. Tanto el portal como las aperturas del primer piso están enmarcadas con piedra y con los dinteles datados del 1668, el balcón central, y en 1602, la ventana de la derecha. Situada en la esquina sudeste y unida en el edificio principal por una pérgola, hay una capilla dedicada a la madre de Dios del Carmen.

Foto: Pere Fàbregas
Can Mandó

Can Mandó

Municipio: Barcelona

Ubicación en mapa

Masía formada por dos cuerpos con dos portales y dos ventanas. Tejado a dos vertientes. La casa es citada en 1808, puesto que tuvieron lugar hechos relacionados con la guerra de la Indepedencia. La casa pasó al padre de las propietarias actuales y limpio de en Jacinto, Julià Gibernet.

Foto: Pere Fàbregas
Can Masdeu

Can Masdeu

Municipio: Barcelona

Ubicación en mapa

El primer edificio fue construido, el siglo XVII, sobre unas ruinas romanas, y se reconstruyó como convento a comienzos del siglo XX. A partir de 1906, se convirtió en un hospital de leprosos con el nombre de San Lázaro, que se cerró y abandonó el 1971 cuando, al lado mismo, se construyó un nuevo hospital que no ha funcionado nunca. Actualmente es un centro social ocupado, residencia y huerto comunitario. La mayoría de domingos se abre el centro social y se hacen actividades relacionadas con ecología, activismo y autogestión, en las que participan un elevado número de personas. Es propiedad de la Fundación Hospital de Sant Pau, gestionada por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Arzobispado.

Foto: Pere Fàbregas
Can Monmany

Can Monmany

Municipio: Sant Cugat del Vallès

Ubicación en mapa

Masía ubicada al pie del Puigmadrona, en el término de Sant Cugat del Vallès. El nombre era Mas Brunet, hasta el 1639 que la adquirió la familia Monmany. Poco a poco fueron comprando otras propiedades, como el Mas Roig, Can Canyelles, etc. y ampliando la hacienda. El siglo XIX fue la época de máximo esplendor, con la elaboración de vinos, cava y aceite que exportaban a Francia. Fue en esta época que Francesc Olivé y Monmany realizó las obras de ampliación, construyendo la torre central con reloj, la capilla, las torretas de defensa, etc.

Foto: Arxiu Parc
Can Padrosa

Can Padrosa

Municipio: Sant Just Desvern

Ubicación en mapa

Masía ubicada en el término municipal de Sant Just Desvern. Documentada desde el 1077, fecha que está grabada en la dovela central del arco de la puerta. Se conocía como Can Puig de las Balsas, porque había balsas y un molino harinero. El edificio actual es de comienzos del siglo XV, y desde el 1509 se conoce con este nombre. Con ventanas góticas al primer piso y un reloj de sol en la fachada principal. Tiene un cuerpo anejo con una gran galería en arcadas. La fachada ha sido restaurada de forma muy cuidadosa.

Foto: Pere Fàbregas
Can Pahissa

Can Pahissa

Municipio: Sant Feliu de Llobregat

Ubicación en mapa

La masía Can Pahissa es un conjunto arquitectónico de diferentes edificios que se han ido añadiendo en función de las necesidades de cada época. Se sitúa en una pendiente sobre la línea del tren. Actualmente el edificio está muy deteriorado por un gran incendio que sufrió y otras incidencias que se han ido sucediendo, de forma que no se puede vivir. Se trata de una masía de tradición principalmente ganadera y de agricultura de secano, a pesar de que la humedad de la riera que tiene al lado permite que en su entorno haya pequeñas huertas y una vegetación variada con lianas y cañas. Actualmente hay principalmente bosque y los propietarios se cuidan de pequeños huertos y árboles frutales. Está documentada desde el Siglo XVI, cuando Onofre Pahissa dio su apellido a la finca, y perteneció a la misma familia hasta que el 1915 Manuela Pahissa Marquet la pasó a los Marquet, que son los actuales propietarios. Antiguamente pertenecía al término de Santa Creu d’Olorda. Actualmente se encuentra en el municipio de Sant Feliu de Llobregat.

Can Planes

Can Planes

Municipio: Molins de Rei

Ubicación en mapa

Edificio formado por dos cuerpos yuxtapuestos de planta rectangular con cubierta de teja a dos vertientes. Sus orígenes son del siglo XIII y a lo largo del tiempo ha sufrido varias transformaciones. En la otra banda del camino se observa una gran balsa de planta triangular con esclusa que está conectada con un acueducto de unos 50 metros de largo. Delante de la era hay los restos de un antiguo molino que se utilizaba para bombear el agua del riego y conducirla a los huertos. Junto al acueducto hay una capilla u oratorio dedicado a San Wenceslau.

Foto: Pere Fàbregas
Can Rabella

Can Rabella

Municipio: Molins de Rei

Ubicación en mapa

Edificio de planta baja y piso con acceso a través de un barrio donde se sitúa la era. La cubierta es a dos vertientes, de teja árabe y alero con imbricaciones, con caracter perpendicular a la fachada principal. Tiene los orígenes en el siglo XV, transformada a través de los años y hoy en día restaurante. Hay que destacar una edícula con una representación de la Moreneta en cerámica a la izquierda del balcón. Al mismo nivel de la era hay una terraza levantada sobre pilares que resta como suspendida sobre la riera de Vallvidrera.

Foto: Pere Fàbregas
Can Ribes

Can Ribes

Municipio: Molins de Rei

Ubicación en mapa

Masía situada en el camino antiguo de Santa Creu d’Olorda en Molins de Rei. Datada por primera vez el 1329. La familia Orilla que dio el nombre a la masía, vivió desde comienzos del siglo XIV. En el siglo XVII, al casarse la pubilla, la masía cambia de nombre y pasa a denominarse Ribes de las Hiedras. Es un edificio de dos plantas con un reloj de sol en la fachada y un banco de piedra. Hay un gran patio de acceso donde a la derecha se levanta otra construcción que fue la masoveria y, actualmente, es la vivienda de los nuevos propietarios. Ha sufrido una reciente restauración, conservando el estilo original.

Foto: Pere Fàbregas
Can Roldan

Can Roldan

Municipio: Sant Just Desvern

Ubicación en mapa

Edificio en planta formado por el cuerpo principal de la masía y un añadido a poniente, destinado a cuadra. El primero consta de planta baja y piso con cubierta de teja árabe a dos vertientes. Fachada principal orientada a mediodía con portal adovelado, reloj de sol y tres ventanas en la fachada principal. Con el paso de los años ha tenido varias denominaciones y la primera referencia es del año 1308.

Foto: Pere Fàbregas
Can Santoi

Can Santoi

Municipio: Molins de Rei

Ubicación en mapa

Edificio formado por dos cuerpos que configuran un barrio donde hay una balsa. El cuerpo principal presenta cubierta de teja árabe a dos vertientes con cumbrera perpendicular a la fachada de mediodía. En la fachada este hay restos de una ventana medieval tapiada. La primera referencia de Can Santoi, entonces llamado Mas Moragues, se encuentra en un documento del año 1345.

Foto: Pere Fàbregas
Can Tintorer

Can Tintorer

Municipio: Molins de Rei

Ubicación en mapa

Masía documentada desde el siglo XV con diferentes nombres, Canalies de Miramat y Mas Major. Reformada el 1675 por Isidre Tintorer, tal como consta en la inscripción sobre el dintel de la ventana principal. Durante el siglo XX se hicieron diferentes remodelaciones. Actualmente la casa funciona como restaurante e hípica.

Foto: Pere Fàbregas
Can Valldaura

Can Valldaura

Municipio: Cerdanyola del Vallès

Ubicación en mapa

Edificación aislada de tipo basilical, formada por planta baja, piso y buhardillas en la parte central y planta baja y piso en los laterales. La cubierta consiste en tejado a dos vertientes en la parte central y a una vertiente a los laterales. Tiene el portal central de punto redondo y tiene una fecha pintada de 1888.

Foto: Alfons Raspall
Can Vila

Can Vila

Municipio: Sant Just Desvern

Ubicación en mapa

Masía documentada el 1336 como Mas Moragues. El 1778, uno tal Pau Bila hizo reformas, según la inscripción que podemos ver en el portal. Bien conservada. Actualmente de uso agrícola, al lado hay una hípica.

Foto: Pere Fàbregas
Can Vilagut

Can Vilagut

Municipio: Molins de Rei

Ubicación en mapa

Situada en el término municipal de Molins de Rei. Masía datada el 1368 con el nombre de Raimon Ca Torra. Desde el siglo XV se conoce con el nombre actual. El edificio fue reformado el 1786 como lo confirma la inscripción del reloj de sol que hay en la fachada principal. Un notable ejemplar de ciprés preside la entrada de la casa.

Foto: Pere Fàbregas
Granja Can Llevallol

Granja Can Llevallol

Municipio: Barcelona

Ubicación en mapa

Masía de origen medieval, modificada y bien conservada. Presenta un almacén contiguo de grandes dimensiones de la época modernista, con función agrícola-industrial, construido por el arquitecto Josep Pujol y Brull el 1910.

Foto: Pere Fàbregas
Can Carlets

Can Carlets

Municipio: Barcelona

Ubicación en mapa

En el Parque Natural de la Sierra de Collserola y orientadas directamente al Mediterráneo se cultivan las mandarinas ecológicas de Can Carlets. Se comercializan a través de un sistema de apadrinamiento de árboles, se reparten a domicilio y en una cadena de supermercados.

Foto: Pere Fàbregas
Torre del Bisbe

Torre del Bisbe

Municipio: Sant Feliu de Llobregat

Ubicación en mapa

Edificio espléndido y de grandes dimensiones, situado en el valle de Sant Feliu de Llobregat. Construida probablemente al s. XII, sobre una torre de defensa. Buhardillas con galería de arcos que corona las fachadas sur y oeste. A comienzos del s. XIII pertenecía al obispo de Barcelona, Berenguer de Palou quién cedió el terreno para construir al lado el monasterio de Santa Margarita de Valldonzella. Actualmente de uso agrícola.

Foto: Joan Vilamú
Vil·la Joana

Vil·la Joana

Municipio: Barcelona

Ubicación en mapa

Edificio construido en 1708 como masía agrícola y conocido como con el nombre de can Ferrer. En la era hay una piedra esculpida con este nombre y datada el 1743. El edificio actual lo construyó la familia Miralles a mediados del siglo XIX, cuando lo adquirió. Una gran mansión de tres plantas con galerías delante y detrás y una torre central. La fachada principal presenta composición simétrica con un porche central de dos plantas y coronada con una espadaña, bajo la cual hay un reloj con la inscripción “Quinta Juana”. Delante hay un patio cerrado por un muro, con dos portales de acceso, que lo separa de la era situada a un nivel más elevado. Desde el 1963 es la sede de Museo Verdaguer, dedicado a la memoria del poeta, que murió en 1902 después de una breve estancia de 24 días. Propiedad del Ayuntamiento de Barcelona.

Foto: Pere Fàbregas
Torre Negra

Torre Negra

Municipio: Sant Cugat del vallès

Ubicación en mapa

Fortificación medieval, casa feudal de la Cuadra de Vilanova, situada a la entrada del valle de Gausac. Su origen se remonta al siglo XII, en un castillo llamado Ricardi, erigido en época del abad Ermengol y parece que fue reconstruido entre los siglos XIV y XV.

Foto: Pere Fàbregas

Mapa