A -- a

Dos nuevas especies de murciélagos en Collserola

Durante este otoño, investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Granollers han constatado por primera vez en el Parque la presencia de dos especies de murciélago de carácter forestal: el nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri) y el murciélago de bosque (Barbastella barbastellus).La primera es migrante, desciende del centro y norte de Europa para hibernar y aparearse en bosques mediterráneos, mientras que la segunda es sedentaria y se encuentra amenazada.

El nóctulo pequeño se localizo en una de las cajas-refugio instaladas desde el año 2006 por el mismo equipo de investigadores, con el fin de aumentar las posibilidades de refugio para los animales frente a la carencia de arboles viejos con oquedades y, a la vez, para facilitar el seguimiento de las poblaciones y el inventario de especies. Hasta la fecha, en estas cajas solamente se había detectado la presencia del murciélago común (Pipistrellus. Sp).

Este nóctulo es, de hecho, una especie de tamaño mediano, con unas alas largas y estrechas que le permite un vuelo especialmente rápido y rectilíneo que alcanza los 56 km/h. Otros estudios realizados por el Museo de Granollers en el parque natural del Corredor -Montnegre, parecen indicar que, en Cataluña, los machos serian residentes mientras que las hembras, realizarían grandes migraciones llegando aquí durante el otoño para irse en la primavera  Durante el setiembre y el octubre estos murciélagos pueden formar “harenes” agrupándose hasta 10 individuos en un mismo nido.

Por otro lado, la puesta en marcha desde el 2010, de una nueva tecnología de detección automatizada mediante un potente sensor de ultrasonidos, ha permitido la obtención de las dos primeras citas de la otra especie descubierta: el murciélago de bosque. La utilización de esta técnica es pionera y ha permitido la detección de especies que de otra forma son virtualmente indetectables.

El murciélago de bosque acostumbra a criar debajo de las cortezas de arboles viejos, pero en Collserola su presencia es muy es escasa. Según los datos actuales únicamente habría algunos machos o animales de paso. A medio plazo el Parque debería de llevar a cabo las medidas de gestión adecuadas para que estos murciélagos pudieran criar en los bosques, hecho siempre asociado a la mejora de la calidad del bosque.

Como todas las otras especies de murciélagos catalanes, tanto los nóctulos como los murciélagos de bosque son especies insectívoras i cumplen un papel importante en la regulación de las poblaciones de insectos. Además son buenos indicadores de la calidad ambiental de los bosques i de nuestro entorno. El descenso continuado de las poblaciones de murciélagos provocó que la mayor parte de las especies estén hoy protegidas mediante la Directiva Hábitats de la Unión Europea.

Nyctalus leisleri Barbastella barbastellus

Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola
Ctra. de l'Església, 92. 08017 Barcelona. T: 932 803 552

MAPA WEBCONTACTOAVISOS LEGALES

Esta web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre las consultas recibidas. Si sigue navegando, consideramos que lo accepta.