A -- a

Un rebaño de ovejas reforzará el dispositivo de prevención de incendios forestales del Parque

El rebaño, formado por 300 ovejas y 20 cabras, ha estrenado la nave que se construyó recientemente en la finca de Ca n'Oller, en el municipio de Montcada i Reixac.

La nave ha sido cofinanciada por el Ayuntamiento de Montcada i Reixac y el Consorcio. Tiene 900 m2 y una capacidad para 928 cabezas de ganado ovino, entre reproductores y engorde, y un patio de ejercicio adosado en el extremo oeste de la nave con una superficie de 330,8 m2. La finca de Can n'Oller, se sitúa en el vertiente inmediato entre la autopista C-58 y el Cementerio de Collserola, en el sector del torrente de Tapioles, en una zona fronteriza parque / ciudad.

Las ovejas participarán activamente en las tareas de prevención de incendios forestales como son la limpieza de sotobosque tanto de este sector del Parque de Collserola como del Turó de Montcada. El pasto es una actividad muy importante en el dispositivo de incendios forestales ya que permite actuar sobre la biomasa forestal para el mantenimiento de diferentes formaciones vegetales (repoblaciones, franjas de baja combustibilidad, líneas eléctricas y prados).

El pasto controlado con rebaños de ovejas en el Parque de Collserola se inició en 1995 con el objetivo de facilitar el mantenimiento de las franjas de protección y reducir así la vegetación arbustiva para la prevención de incendios. De esta manera se contribuye también a un desarrollo sostenible de la sierra de Collserola.

En la vertiente del Besòs hay grandes superficies ocupadas por repoblaciones forestales, franjas de baja combustibilidad y prados, estos últimos fruto del pasto continua, y es uno de los lugares del Parque donde se producen más incendios, por lo que hay hacer un mantenimiento constante para prevenirlos.

Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola
Ctra. de l'Església, 92. 08017 Barcelona. T: 932 803 552

MAPA WEBCONTACTOAVISOS LEGALES

Esta web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre las consultas recibidas. Si sigue navegando, consideramos que lo accepta.