A -- a

La habituación de la fauna a la presencia humana: un problema compartido

La estación Biológica del Parque Natural de la Sierra de Collserola, ubicada en Can Balasc, ha acogido una visita técnica de los participantes del Congreso celebrado estos días en Barcelona "Human-wildlife conflicts and peace-building strategies" organizado por la IUGB (International Union of Game biologista) y Perdix XIII.

 

La visita, conducida por los técnicos del Consorcio del Parque, ha tenido por objetivo mostrar las estrategias que lleva a cabo el Consorcio en la lucha contra el proceso habituación de los jabalíes del Parque a la presencia humana.

 

Esta cuestión ha sido uno de los temas más presentes en el Congreso en el que representantes de diversas ciudades del mundo han puesto de manifiesto que no se trata de un problema singular de nuestro parque sino que tiene lugar en la mayor parte de las grandes ciudades. Lo que varía es la especie. Así, en Chicago el problema lo representan los coyotes, en las ciudades centroeuropeas los zorros y en algunas ciudades asiáticas el monos, entre otros.

 

La masiva frecuentación de los espacios naturales periurbanos así como la presión urbanística sobre los mismos han conducido a que la fauna salvaje que la habita pierda el miedo a los humanos y cada vez más busque su alimento en las áreas pobladas.

 

Una de las consecuencias de este hecho es que los animales capturados en las zonas urbanas no pueden ser devueltos a su medio natural ya que han perdido la capacidad para sobrevivir en el medio natural.

Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola
Ctra. de l'Església, 92. 08017 Barcelona. T: 932 803 552

MAPA WEBCONTACTOAVISOS LEGALES

Esta web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre las consultas recibidas. Si sigue navegando, consideramos que lo accepta.