A -- a

http://www.parcnaturalcollserola.cat/kml/SigMapsCapesCAS.htm?../provesPHP/castells.php?SATELIT

Castillos

 Fortificación medieval de la Penya del Moro

 

En el término municipal de Sant Just Desvern, en el límite con Sant Feliu de Llobregat, se encuentra esta fortificación medieval, en el cerro de la Penya del Moro, antiguamente Puig Castellar, y junto al poblado ibérico.

 

Los restos de la base circular, según Pagès (1992), corresponden al castrum que se menciona en un documento de 1050, como el que había en un lugar elevado sobre la población y la parroquia de Sant Just Desvern.

 

La torre de la fortificación se construyó sobre las ruinas de una torre íbera. Aunque al principio se hablaba únicamente de una torre, las excavaciones revelaron una estructura más amplia, con tres espacios adicionales circundados por una muralla, que llevaron a la recalificación del yacimiento como castillo.

 

Ver en mapa

Castellciuró

 

En una pequeña colina, sobre la villa de Molins de Rei, se encuentran las ruinas del castillo que fue construido en el siglo XIV sobre los restos de una antigua torre defensiva circular, llamada Guadall o Guadallo, de origen visigótico (s. VIII) , es decir, prerrománica. Lo confirman los restos de un paño de muro que aprovechó un paramento de opus spicatum característico de aquella época.

 

En la fachada de poniente se levanta una torre de tres estratos, donde se conservan la puerta y dos aberturas, una de ellas reconstruida actualmente. También se observan restos de la planta trapezoidal, una pequeña torre adosada a la roca, los muros de la torre Guadall y los restos de una gran cisterna, parcialmente perforada en la roca y protegida por una bóveda de cañón (siglos X y XII ).



Ver en mapa

 Castillo de El Papiol

 

El castillo se alza en el punto más alto del municipio, clavado en la roca viva y dominando el valle. Conserva restos de los siglos xi y xii, y la torre cuadrada es del siglo xiii. Fue reconstruido tras el terremoto de 1448, que afectó a gran parte de Cataluña.

En el interior, muy reformado, se conserva mobiliario, armas y vestidos antiguos, y también una interesante pinacoteca. Ha estado habitado, hasta hace poco, por la familia propietaria.

 

Más información:

http://www.patrimonidelpapiol.org/castell.html

 

Castell Fortí

Construcción militar de origen incierto. Fue polvorín. Solo quedan en pie algunos restos de los muros externos.

 

Ver en mapa

 

 

Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola
Ctra. de l'Església, 92. 08017 Barcelona. T: 932 803 552

MAPA WEBCONTACTOAVISOS LEGALES

Esta web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre las consultas recibidas. Si sigue navegando, consideramos que lo accepta.