A -- a

Clima i meteorología

Geografía | Geología | Clima i meteorología

Collserola se encuentra en plena área de influencia mediterránea, caracterizada por inviernos suaves, veranos secos y calurosos, oscilación térmica anual moderada y precipitaciones estacionales en conjunto escasas y fuertemente irregulares.

 

 

Según los datos del Observatorio Fabra (432 m), la temperatura media anual se sitúa alrededor de los 15 °C. Los inviernos, no muy fríos, tienen una temperatura media que generalmente no desciende por debajo de los 5 °C, y los veranos, en torno a los 21 °C.

 

 

En cuanto a precipitaciones, el total anual medio es relativamente alto, ya que sobrepasa los 620 mm, con dos períodos húmedos: otoño (octubre, 83,1 mm) y primavera (mayo, 60,4 mm) y una intensa sequía estival (julio, 10,6 mm).

 

 

Los datos recogidos durante los últimos diez años en la estación meteorológica del Consorcio dan una temperatura media anual de 14,1 °C y una media de precipitación anual de 526 mm.

 

 

En Collserola es evidente la existencia de microclimas, es decir, de variaciones climáticas locales importantes. Influyen la topografía del terreno, el efecto termorregulador del mar, las variaciones altitudinales, el grado de insolación de las laderas, el recubrimiento vegetal, etc. Todo ello hace que en invierno llegue a haber diferencias de más de 10 °C de temperatura entre un lugar y otro.

 

 

De mayo a septiembre, la pérdida hídrica por evaporación supera la precipitación, sobre todo en los meses de julio y agosto, cuando el riesgo de incendio es máximo.

Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola
Ctra. de l'Església, 92. 08017 Barcelona. T: 932 803 552

MAPA WEBCONTACTOAVISOS LEGALES

Esta web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre las consultas recibidas. Si sigue navegando, consideramos que lo accepta.