A -- a

http://www.parcnaturalcollserola.cat/kml/SigMapsCapesCAS.htm?../provesPHP/ermites.php?SATELIT

Ermitas e iglesias

Santa Margarida de Valldonzella

 


Conjunto de edificaciones formado por la iglesia, la torre y la masía construidas en diferentes épocas, actualmente abandonado. Anexa a la masia se encuentra lo que fue la capilla de un importante monasterio datado en 1175 y que pasó el 1226 a las benedictinas del Cister. Fue el origen del monasterio femenino de Valldonzella.

 

Se conserva el ábside rectangular con ventana de doble derrame, seguida de una nave con sillares que denotan una construcción del siglo XII, y una cubierta con techo plano y envigado, sostenido por arcos de medio punto, excepto la oratorio, que es cubierto con bóveda.

 

Acceso: Desde Vallvidrera o desde Santa Cruz de Olorda. Pero el camino más sencillo sale de Sant Feliu de Llobregat, pasa por el santuario de la Salud y sigue la riera de Santa Cruz. A cien metros de la torre del Obispo o de Baix ya pie del torrente de Can Parellada, encontramos la torre de Dalt o de Santa Margarita.

Sant Cebrià de Horta

 

Ermita de origen románico, del siglo xii, que ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos. Se encontraba en estado ruinoso en 1786 y fue reconstruida en el siglo xix. El edificio es de una sola nave con cubierta a dos vertientes, de teja árabe y con campanario de espadaña. Está construida con la misma pizarra del suelo donde está asentada. En el interior hay un pequeño altar de estilo plateresco.

 

Consagrada a san Cipriano y santa Justina, es un lugar tradicional de romerías, como la celebración de la fiesta del 26 de septiembre. Según las inscripciones en latín y catalán que hay en el altar, pasaron por este lugar Francisco de Asís e Ignacio de Loyola.

 

En 1493 se estableció ahí una comunidad de frailes mínimos de San Francisco de Paula, bajo la protección de Fernando II. Con el tiempo, pasó a ser propiedad de los marqueses de Alfarràs, pero sigue conservando su carácter de ermita.

 

 

Santa Creu d’Olorda

 

Conjunto de edificaciones formado por la iglesia, el cementerio y la casa parroquial, situado en la carretera que sube de Molins de Rei a Vallvidrera. La iglesia está documentada en 1032, pero la primera noticia de este lugar se halla en un documento de finales del siglo x. Los restos prerrománicos que se encuentran ahí demuestran su antigüedad.

 

Durante el período románico se añadieron al interior unas capillas laterales y se alargó la nave, que se cubrió con una bóveda de cañón. Posteriormente se hicieron diferentes reformas y finalmente, en 1632, se construyó el actual campanario y el portal principal.

 

El topónimo de Olorda es una palabra prerromana de posible origen vasco que significa ‘camino de los terneros’.


 
 

 

Santa Maria de Vallvidrera

 

La primera noticia registrada se encuentra en un documento del año 987, haciendo referencia a la iglesia de la parroquia de Valldoreix. Fue el núcleo original de Vallvidrera. En el siglo XIII se constituyó en parroquia independiente y en el siglo xvi se levantó el edificio actual siguiendo el estilo del gótico tardío. Es de una nave, con ábside poligonal y campanario de planta cuadrada.


 

 

 

 

Santa Maria de les Feixes

 

Documentada en 1316, se indicaba que esta ermita disponía de varios altares. Originariamente era un edificio románico o de inspiración gótica. En 1784 fue profundamente reformada para construir la actual ermita barroca.

 

Es un edificio con planta de cruz latina al que se accede por un porche con arcadas situado en la fachada oeste, sobre la que hay un campanario de espadaña.

La Salut de Sant Feliu de Llobregat

 

La capilla se edificó sobre una ermita medieval y fue bendecida en 1749. Está adosada a una masía, la Casa Gran de la Gleva. En 1859 se construyó una nueva capilla y un nuevo retablo. Al estallar la guerra civil española, la ermita fue quemada y las imágenes destruidas, incluso la de la Virgen. Terminada la guerra, se reconstruyó y se encargó una nueva imagen.

 

En los años ochenta del siglo pasado, toda la finca pasó a ser propiedad del Parque de Collserola y se hicieron grandes remodelaciones en los alrededores de la masía.

Templo del Tibidabo

 

Edificio neogótico de grandes dimensiones, fue construido entre 1902 y 1961, siguiendo un proyecto de Enric Sagnier. Originalmente, estaba coronado por una estatua de bronce del Sagrado Corazón, de Frederic Marés, destruida durante la Guerra Civil. La estatua actual, de 1950, es de Josep Miret. Con un ascensor se puede subir hasta los pies de la imagen, a 575 m sobre el nivel del mar, desde donde se puede disfrutar de una magnífica panorámica. Actualmente está abierto al culto y se puede visitar.

 

 

 

Ermita de la Salut o Santa Eulàlia de Madrona

 

Situada en la vertiente sur del monte Madrona, en el término municipal de El Papiol, la ermita tiene una sola nave. Una parte es prerrománica, de los siglos ix y x. El capitel de la ventana geminada corresponde a finales del siglo x. El ábside y los absidiolos son semicirculares y con decoración lombarda, del siglo xi, que fue cuando se alargó la nave y se cubrió con bóveda de cañón.

 

 

 

Ermita de Sant Adjutori

 

Curiosa ermita de planta circular, que se encuentra en el camino de Sant Cugat a Sant Medir. Su construcción se remonta al siglo x, con algunas reformas y ampliaciones en siglos posteriores. En el año 2003 se llevó a cabo un proyecto de restauración de la ermita y de acondicionamiento de su entorno inmediato.

 

 

Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola
Ctra. de l'Església, 92. 08017 Barcelona. T: 932 803 552

MAPA WEBCONTACTOAVISOS LEGALES

Esta web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre las consultas recibidas. Si sigue navegando, consideramos que lo accepta.