A -- a

http://www.parcnaturalcollserola.cat/kml/SigMapsCapesCAS.htm?../provesPHP/fonts2012_mini_.php

Fuentes

¿Cuántas fuentes hay en Collserola? Es una pregunta difícil de responder. Hay fuentes intermitentes, fuentes en las que siempre brota el agua, otros están perdidas o abandonadas, algunas que ya no están... pero aún así, podemos deducir que el número total de fuentes ronda las 250.

 

En la sierra de Collserola, el sustrato rocoso que predomina es la pizarra que actúan de manto impermeable impidiendo que el agua se cuele hacia las profundidades y hace posible esta profusión de fuentes. Así pues, no es extraño que en un territorio tan limitado podamos encontrar tantas fuentes.

 

La característica de las fuentes naturales, de montaña, es que el agua que brota lo hace de manera intermitente, dependiendo del régimen de lluvias y de la escorrentía de las aguas. Sólo en las fuentes públicas, conectadas a la red de agua, se garantiza el agua durante todo el año.

 

La relación de fuentes que os ofrecemos son fuentes acondicionadas, que ofrecen  al visitante un lugar para la estancia, que disponen de algunos bancos y mesas, y que se han mantenido más o menos en buenas condiciones a lo largo del tiempo.
 

Durante los últimos años el Parque promueve una actividad continuada de recuperación y restauración de las fuentes. Con los recursos propios del  Parque, a través de amplios proyectos de recuperación enmarcados en convenios institucionales, como el que se llevó a cabo entre la Diputación y “la Caixa”, o apoyando a entidades y asociaciones locales implicadas en la conservación del Parque. Gracias a ello, muchas de estas fuentes y su entorno se han visto mejoradas significativamente.

Fuente de la Budellera

 

En la umbría del Tibidabo, muy cerca de Vallvidrera, en un hondonada de singular atractivo se esconde la fuente de la Budellera, la más popular entre las que se conservan en el parque de Collserola, ordenada a base de muros, terrazas y escaleras, de la segunda mitad del siglo XIX. El entorno de la Fuente se restauró en 1988 inspirándose con el proyecto original de JC N. Forestier (1918). También se colocó una obra de Tàpies que representa el escudo de Barcelona.


Sobre el origen del Topónimo hay versiones diferentes. Una lo relaciona con las propiedades medicinales del agua para prevenir y curar los males de estómago. La otra hace referencia a una casa que había a sus pies, en la que fabricaban cuerdas para guitarras el año 1860.

Ver en mapa


Foto: Ernest Costa

Fuente del Bacallà

 

En una pequeña explanada en medio del hondonada del torrente del mismo nombre. La fuente tiene un pequeño caudal que mana todo el año. Está situada muy cerca del Jardines del Vivero de Can Borni a los que se  llega por un sendero que sale de la misma fuente.

Ver en mapa

 

Fuente de la Beca

 

Situada en el torrente de la Beca en la ladera oeste de San Pedro Mártir. El lugar crea un ámbito en forma de "U" delimitado por muros de contención de piedra pizarra. Año 1991 se proyecto la fuente actual al tiempo que fueron retirados los huertos ilegales que ocupaban la hondonada y se repobló con árboles de ribera. Régimen de agua variable.

Ver en mapa

FuenteFont de Can Lloses

 

La fuente se encuentra en un paraje de gran valor paisajístico junto al torrente de Sant Iscle y muy cerca de Can Catà. La base de la fuente es de piedra, así como el frontal y los laterales.

Ver en mapa

Fuente d'en Canet

 

La fuente de Canet mana todo el año y está situada en medio de los itinerarios que enlazan la fuente de la Budellera con el Centro de Información del Parque ámbito de estancia de Santa María de Vallvidrera. Sus aguas eran muy apreciadas por los males del hígado y del estómago.

Ver en mapa

Fuente Groga

 

Situada en la cabecera del torrente de la Salamandra, el bosque de la Font Groga al que le da nombre. Lugar emblemático del Parque de Collserola. La zona es una muestra excepcional del bosque mediterráneo húmedo. La fuente de un caño que se incluye en la parte central de una pared de estructura simétrica de planta semicircular. La pared alterna cinco remates de forma redondeada y cuatro cabezales de forma rectangular. Posiblemente es de la segunda mitad del siglo XIX. El nombre le viene del contenido ferruginoso del agua que brota.

Ver en mapa

Fuente d'en Llevallol

 

Situada en un encinar cerca del pantano de Vallvidrera, la fuente está protegida por una bóveda de ladrillo visto, y vierte un caño abundante de agua en un depósito subterráneo que abastecía de agua una antigua embotelladora que había junto al Mas de Can Llevallol.

Ha sido restaurada recientemente y se ha acondicionado un espacio singular para hacer estancia.

Ver en mapa

Fuente Joana

 

Bajo el paseo de los plátanos junto a Villa Juana, hay una explanada con pequeñas gradas para sentarse. La Fuente es una pequeña construcción de obra vista coronada por un frontón de cemento.

Ver en mapa


Foto: Ernest Costa

Fuente de la Maduixera

 

Situada en la entrada del paseo de las Aigües, en el plano de las Maduixeres. El caño de agua está en un muro frontal hecho de piezas de pizarra. Dispone de un espacio segregado en el que se ha colocado una barandilla de hierro. Recuperada a partir de los restos de un escalonado y de un muro de pizarra escondidos entre la vegetación que daban indicios de su existencia.

Ver en mapa

Fuente d'en Ribes

 

Es una buena muestra de la arquitectura y las artes decorativas de principios del siglo XX, con una pequeña construcción, de estilo modernista, embaldosada con el denominado “trencadís”. Popularmente se atribuían propiedades medicinales a su agua, lo que le dio mucha popularidad. En el ámbito de estancia hay mesas y bancos. Arreglada en 1995 por los servicios técnicos del Consorcio.

Ver en mapa

Fuente de la Rabassada

 

Se sitúa cerca de la fuente de Can Ribes y formaba parte de los jardines del antiguo Casino de la Rabassada. De estilo modernista, simula las formas de la montaña de Montserrat. Constituyen la fuente tres caños de agua adosados ​​a la misma pared que mantiene el talud. Una mesa con banco de piedra acoge a los visitantes. Arreglada en 1995 por los servicios técnicos del Consorcio.

Ver en mapa

Fuente d'en Sert

 

Situada en el paraje de la Font Groga, el torrente dicho de Prunells, la fuente de Sert mana de un paramento forrado de azulejos de cerámica blanca y verde que componen el nombre de la fuente. Mana abundantemente. Dispone de una grada que hace de asiento para los visitantes, una mesa con bancos para hacer más agradable la estancia.

Ver en mapa

Fuente de la Salamandra

 

Situada muy cerca del itinerario que une la carretera de acceso al Tibidabo con el collado de la Vinaza. La fuente se encuentra a los pies de un gran plátano. El lugar es también un excelente mirador sobre el Vallés.

Ver en mapa

Fuente de Sant Medir o del Manyos

 

Al final de la pista de Sant Medir. Molt popular a causa de la proximitat de la pista.

Ver en mapa

Fuente de Santa Pau

Fuente cercana a Can Coll, recuperada en 1997 por un grupo de amigos del Parque después de haber estado perdida y enterrada durante décadas.

Ver en mapa

Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola
Ctra. de l'Església, 92. 08017 Barcelona. T: 932 803 552

MAPA WEBCONTACTOAVISOS LEGALES

Esta web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre las consultas recibidas. Si sigue navegando, consideramos que lo accepta.