A -- a

http://www.parcnaturalcollserola.cat/html/natura/geologiaCAS.htm

Geologia

Geografía | Geología | Clima i meteorología

La sierra de Collserola se alza entre dos cuencas sedimentarias: la depresión del Vallès y, en el sureste, el llano del litoral. Las alturas modestas y las formas suaves nos indican la antigüedad de la sierra. Es una unidad geológica integrada casi exclusivamente por rocas ígneas y metamórficas de la Era Primaria (Paleozoico), afectadas por los movimientos de la corteza terrestre que conocemos como «orogenia herciniana».

 

En la primera fase de la orogenia herciniana se produjo la transformación de las rocas lutíticas (originadas a partir de lodos sedimentarios) en pizarras y filitas, que son las rocas más abundantes en la sierra. También en esta fase se generaron la mayor parte de los filones de cuarzo. Posteriormente, se produjo la intrusión de magma, que dio lugar a granitoides; y el aumento brusco y fuerte de la temperatura y la presión originó la alteración y la transformación en las rocas encajantes, un fenómeno que denomina «metamorfismo de contacto». Acompañando la intrusión de los granitoides, se produjo el emplazamiento de diques de pórfido a lo largo de las fracturas.

 

 

Durante la orogenia alpina, en la Era Secundaria, tuvo lugar la emergencia de las cordilleras costeras. Posteriormente, la sierra de Collserola se configuró como un bloque alzado delimitado por fallas normales. El mar inundó el llano de Barcelona y se adentró por el valle del Llobregat. La sedimentación marina de esta etapa dio lugar a la formación de calizas de arrecife, como las que se encuentran en El Papiol.

 

 

Más recientemente, durante el Cuaternario, la sierra ha quedado sometida a la acción de la erosión en las zonas más deprimidas, como valles y torrentes, donde se han ido sedimentando continuamente materiales detríticos.

Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola
Ctra. de l'Església, 92. 08017 Barcelona. T: 932 803 552

MAPA WEBCONTACTOAVISOS LEGALES

Esta web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre las consultas recibidas. Si sigue navegando, consideramos que lo accepta.