A -- a

Gestión

El Plan General Metropolitano (PGM) de 1976 optó por reconocer a la Sierra de Collserola un papel preponderante dentro del conjunto de espacios libres del área metropolitana de Barcelona, recogiendo los antecedentes históricos de figuras como el RegionalPlanning de Rubió i Tudurí para la Generalitat republicana, hasta el Plan Provincial de Barcelona que preveía la creación del Parque del Tibidabo. Estos antecedentes cristalizan con los esfuerzos del planificador metropolitano (Entidad Municipal Metropolitana de Barcelona, 1975-1987) en la elaboración del Plan Especial de Ordenación y Protección del Medio Natural del Parque de Collserola (PEPCo), aprobado definitivamente por la Corporación Metropolitana de Barcelona en fecha 1 de octubre de 1987.

 

La gestión del Parque de Collserola y la ejecución de las previsiones del PEPCo se inicia con la constitución del Patronato Metropolitano del Parque de Collserola en 1988 como organismo autónomo de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona. La nueva situación generada con la voluntad de incorporar la experiencia pionera en gestión de espacios naturales de la Diputación de Barcelona cristaliza con la constitución en el año 2000 del Consorcio del Parque de Collserola. Actualmente el Consorcio del Parque de Collserola, entidad impulsada por la Diputación de Barcelona y la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona y en la que también están presentes los nueve municipios con territorio en el Parque de Collserola, es el continuador de un trabajo fundamental para la conservación de la Sierra. Puede afirmarse que hoy Collserola es un espacio bien preservado gracias a la convicción y trabajo de los entes locales que han tenido cuidado de su protección. Tanto la Diputación de Barcelona como la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, como sucesoras de la tarea realizada por la extinta Corporación Metropolitana de Barcelona, han impulsado decididamente la protección de Collserola como administraciones locales, con el adecuado implicación económica y la inversión personal y material que ello ha comportado hacia la conservación de la calidad natural del espacio, contando con la colaboración de los municipios consorciados.

 

Con la firma hoy del convenio de colaboración el año 2009 se prevé la incorporación al Consorcio del Parque de Collserola de la Generalidad de Cataluña, a la vez que impulsa la declaración de Collserola como Parque Natural.

 

En cuanto a los instrumentos legales de protección del Parque y siguiendo un orden cronológico de aprobación, en primer lugar hay que señalar el PEPCo (1987), desarrollado de acuerdo con la regulación de los parques forestales en el PGM. Es por tanto una protección impulsada desde los instrumentos legales vigentes en ese momento, con la aprobación de un instrumento de protección de raíz urbanística que regula los usos y aprovechamientos de los suelos calificados de parque forestal pero que a la vez contiene medidas de protección y conservación del medio natural, desde una vertiente más ambientalista.

 

Posteriormente, la Sierra de Collserola fue incluida en el Plan de Espacios de Interés Natural (1992) (PEIN). En los espacios delimitados por el Plan se aplica de una manera preventiva el régimen del suelo no urbanizable fijado por legislación urbanística. Más adelante, de acuerdo con la Directiva europea relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, que prevé la creación de una red ecológica europea coherente de zonas especiales de conservación llamada Natura 2000 (2006), la Sierra de Collserola pasa a forma parte de esta red dentro de la tipología de los espacios de montaña litoral. Finalmente, el Plan territorial metropolitano de Barcelona (2010) otorga a la Sierra de Collserola la categoría de protección especial por su interés natural y agrario dentro del sistema de espacios abiertos del ámbito metropolitano.

Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola
Ctra. de l'Església, 92. 08017 Barcelona. T: 932 803 552

MAPA WEBCONTACTOAVISOS LEGALES

Esta web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre las consultas recibidas. Si sigue navegando, consideramos que lo accepta.