A -- a

Incéndios

 El riesgo de incendio varía en función de la estructura de la vegetación y el grado de inflamabilidad de las especies dominantes. La inflamabilidad aumenta o disminuye según el porcentaje de humedad de la materia vegetal. Los prados mediterráneos o los pinares con maleza y matorrales, que ocupan grandes extensiones en Collserola, son formaciones altamente inflamables. En cambio, en las zonas de encinar y de vegetación de ribera, más húmedas, el grado de inflamabilidad es mucho menor y el riesgo de incendio disminuye sensiblemente.


Las condiciones climáticas de la sierra y la gran presión humana son dos factores determinantes en el riesgo de incendio. Por este motivo, cada año se lleva a cabo una campaña de prevención de incendios, entre los meses de marzo y octubre, con un servicio de vigilancia y prevención desde las torres de vigilancia del parque y áreas cercanas.


La causa natural más importante de los incendios son los rayos, muy frecuentes durante las tormentas secas de verano. Sin embargo, la mayoría de los incendios en espacios naturales tienen su origen en actuaciones humanas, como en el caso de Collserola. En el parque, según datos de los últimos veinte años, más del 90 % de los incendios han sido provocados, de forma voluntaria o por negligencia.


Después del incendio, la regeneración de la vegetación depende de las características de las especies quemadas, de la intensidad del fuego y del grado de recurrencia de este o del tiempo transcurrido desde el último incendio. Gran parte de la diversidad paisajística de la sierra no sería explicable sin tener en cuenta los efectos del fuego.


En cuanto a la fauna, los efectos reales de los incendios no son tan graves como de entrada podríamos imaginar. La valoración de su impacto dependerá de la época del año, de la intensidad y de la extensión, así como del tipo de hábitat afectado y del grupo faunístico que consideremos. Son pocos los casos en que el fuego ha puesto una especie en peligro de extinción en el Mediterráneo.

Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola
Ctra. de l'Església, 92. 08017 Barcelona. T: 932 803 552

MAPA WEBCONTACTOAVISOS LEGALES

Esta web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre las consultas recibidas. Si sigue navegando, consideramos que lo accepta.