A -- a

Medio físico

El macizo de Collserola se integra en el sector central de la cordillera litoral Catalana. Los límites son muy precisos: al este limita con el río Besòs; al oeste, con el río Llobregat; las rieras de Sant Cugat y de Rubí son el límite por el lado norte; y el llano de Barcelona, por el sur.

La sierra de Collserola tiene unas dimensiones aproximadas de 11.100 hectáreas de superficie, con una longitud de 17 km y 6 km de anchura. Presenta un relieve suave y bastante asimétrico: mientras que las crestas vallesanas son largas y con un descenso suave, las vertientes orientadas al mar son cortas y con una pendiente pronunciada.

 

Perfiles altimétricos de la sierra de Collserola:

perfils altimètrics de la serra de Collserola

 

Collserola forma parte de tres comarcas: el Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Barcelonès. La cumbre del Tibidabo, altura máxima de la sierra (512 m), es el vértice natural de separación de las tres comarcas.

 

Hay nueve poblaciones que tienen parte de su término municipal dentro del ámbito de la sierra:

 

Barcelona

Montcada i Reixac

Cerdanyola del Vallès

Sant Cugat del Vallès

El Papiol

Molins de Rei

Sant Feliu de Llobregat

Sant Just Desvern

Esplugues de Llobregat

 

La red hidrográfica de la sierra es de dimensiones reducidas. Sin embargo, el amplio recubrimiento forestal y la impermeabilidad de la roca dominante favorecen la retención del agua en el suelo y una lenta escorrentía hacia los arroyos. Todo ello comporta una importante circulación subterránea[W1] , que aflora en numerosas fuentes.

 

El agua se distribuye en tres cuencas: Llobregat, Besòs o directamente al mar. La cuenca del Llobregat es la más importante por extensión. Recoge las aguas de la parte occidental de la sierra, la zona comprendida entre Sant Just Desvern y El Papiol. Destaca la riera de Vallvidrera, el único curso de agua casi permanente en la sierra.

 

La cuenca del Besòs recoge el agua de las vertientes norte y este de la sierra. Casi todos los torrentes confluyen en la riera de Sant Cugat, que desemboca en el río Ripoll. Solo algunos pequeños torrentes de la zona de Montcada y del llano de Barcelona son tributarios por su cuenta del Besòs.

 

Las corrientes de agua que recoge la vertiente barcelonesa desaguan directamente al mar, pasando por la red de alcantarillado de la ciudad.

Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola
Ctra. de l'Església, 92. 08017 Barcelona. T: 932 803 552

MAPA WEBCONTACTOAVISOS LEGALES

Esta web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre las consultas recibidas. Si sigue navegando, consideramos que lo accepta.