A -- a

Investigación

El requisito esencial de la investigación en el parque es generar información útil para la gestión. La investigación se inició, en 1987, desde el programa de conocimiento y gestión de la fauna del Servicio de Medio Natural. El programa ha profundizado en todos los ámbitos que tienen que ver con la conservación y la mejora de los recursos faunísticos de Collserola. Posteriormente, y coincidiendo con la apertura en el parque de la Estación Biológica, en 2003 se empezaron a desarrollar otros programas de investigación de ámbito más amplio, básicamente de ecología forestal y ecología del paisaje.

 

 

1. Gestión de la fauna

 

Las líneas de trabajo que enmarcan este programa son:

— Estudio y seguimiento (monitoring) de la fauna, con el objetivo de mejorar el conocimiento de las especies y de sus requerimientos relacionados con el estado de los hábitats; detección de las problemáticas; y valoración en el transcurso del tiempo de la tendencias globales de las poblaciones en relación con la gestión realizada.


 

— Elaboración de propuestas de gestión a partir de los datos de seguimientos faunísticos que nos permiten saber cuáles son los procesos ecológicos que tienen lugar en los hábitats. También se han desarrollado líneas específicas para conocer la respuesta de los ecosistemas a las perturbaciones «naturales» (incendios, nevadas, etc.) o las derivadas de intervenciones sobre el medio.

 

— Divulgación y sensibilización. Además de la información y la difusión mediante los canales habituales de comunicación del Consorcio, se ha participado en numerosos foros de carácter científico y divulgado.


 

 

2. Ecología del paisaje

 

Se han incorporado los conocimientos sobre la gestión de la fauna, adquiridos durante todos estos años, en el marco de la conservación y la gestión inherente a las grandes problemáticas ambientales del parque:

 

Efectos de infraestructuras

 

Fragmentación de hábitats

 

Conectividad ecológica

 

Asimismo, se inició una línea referida a los estudios de flora y vegetación y su relación con los cambios en el paisaje.

Toda esta labor ha tenido una significación especial, ya que ha sido la base de las memorias justificativas para sacar adelante la declaración del Parque Natural de la Sierra de Collserola y las dos reservas integrales: Can Balasc-Rierada y la Font Groga.

Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola
Ctra. de l'Església, 92. 08017 Barcelona. T: 932 803 552

MAPA WEBCONTACTOAVISOS LEGALES

Esta web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre las consultas recibidas. Si sigue navegando, consideramos que lo accepta.