A -- a

http://www.parcnaturalcollserola.cat/html/natura/ribera_sobreCAS.htm

Ambientes de ribera
Ambientes forestales | Ambientes de ribera | Ambientes Aquáticos | Matorrales | Prados | Ambientes rupícolas | Espacios humanizados

RIBERA

 

En Collserola el ambiente de ribera está bien representado en la riera de Sant Medir y los torrentes de la misma cuenca, la riera de Vallvidrera y la Rierada, el torrente de Sant Iscle y la riera de Sant Cugat.


Podemos distinguir diferentes tipos de formaciones vegetales que encontramos más o menos cercanas al agua: gatelleda, sauceda, fresneda, chopera y avellanar.


El estrato arbustivo en general está bien representado, con especies como el espino blanco (Crataegus monogyna), el emborrachacabras (Coriaria myrtifolia) o el cornejo (Cornus sanguinea). En el estrato herbáceo, destacan el mijo del sol de flor azul (Lithospermum purpurocaeruleum), la lechetrezna de bosque (Euphorbia amygdaloides), el aro (Arum italicum), los juncos (Juncus sp.), los berros (Rorippa sp.), la corona de rey (Doronicum pardalianches) y el cárex. En los bordes de los caminos que recorren el curso de agua, se encuentra una planta nitrófila muy tóxica, el sauquillo(Sambucus ebulus), que a menudo se confunde con el saúco por la similitud de sus inflorescencias, pero que podemos diferenciar porque es una planta herbácea anual sin olor característico.


En estos ambientes cerrados, la fauna se esconde con facilidad y puede hacer sus madrigueras.


Los ambientes de ribera son especialmente vulnerables a la antropización y al establecimiento de especies invasoras. Por ello, lamentablemente, en Collserola también encontramos puntos sensiblemente degradados, con especies introducidas, como la falsa acacia (Robinia pseudoacacia), el ailanto (Ailanthus altissima), el plátano (Platanus hispanica) o el plátano falso (Acer pseudoplatanus).

 

 


 

Gatelleda

La gatelleda (Carica-Salicetum catalaunicae) es una franja estrecha de vegetación que se sitúa justo al lado del agua. Bajo los gatillos (Salix atrocinerea ssp. catalaunicae) destaca el estrato herbáceo, bastante exuberante, donde predominan la cola de caballo grande (Equisetum telmateia) y el cárex (Carex sp.). En algunesneda y chopera.

 

 

 

     

Sauceda, fresneda y chopera


 

Más alejadas del agua, pero siguiendo igualmente su curso, se sitúan varias formaciones vegetales con diferentes especies de sauces (Salix sp.), fresnos (Fraxinus angustifolia y F. excelsior), álamos (Populus alba), chopos (Populus nigra) y algunos olmos (Ulmus minor) que rebrotan con fuerza en los puntos donde no han quedado tan afectados por la plaga de la grafiosis. No faltan los laureles (Laurus nobilis), los saúcos (Sambucus nigra), algunos cerezos (Prunus avium) y algún serbal (Sorbus sp.).

   
     

Avellanar


En algunos puntos de las torrenteras y los hondonadas, en las vertientes más sombrías y húmedas, aparece el Avellanar con helechos (Polysticho-Coryletum).En esta comunidad vegetal,  al avellano (Corylus avellana) le acompaña un helecho grande, el polístico (Polystichum setiferum) y otras especies bastante raras en la sierra, como la sanícula (Sanicula europaea).

   

Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola
Ctra. de l'Església, 92. 08017 Barcelona. T: 932 803 552

MAPA WEBCONTACTOAVISOS LEGALES

Esta web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre las consultas recibidas. Si sigue navegando, consideramos que lo accepta.