A -- a

SOCIAL

Ecológica | Productiva | Social

Los espacios naturales son una parte esencial del patrimonio de la humanidad. Han proporcionado la oportunidad de vivir experiencias positivas a generaciones y generaciones. Durante los últimos decenios el aumento del tiempo de ocio disponible y las mejoras en los sistemas de comunicación que han facilitado la accesibilidad, han favorecido que la oferta de servicios recreativos y culturales de los espacios naturales haya adquirido una importancia creciente en las sociedades desarrolladas.



Los aspectos más relevantes de la función social del Parque de Collserola son los siguientes:

 

 

Valor paisajístico y espacio de aprendizaje



Collserola es un gran espacio de ocio con un reconocido valor estético y un marco educativo esencial para una sociedad en la que la población urbana aumenta día a día.



Los espacios naturales han sido vehículo de inspiración y de curiosidad en todas las épocas. No es gratuito afirmar que afectan al estado anímico y espiritual de los visitantes.Són fuente de inspiración y desarrollo artístico, como lo demuestran las numerosas manifestaciones artísticas relacionadas con la sierra.



También nos posibilitan experiencias positivas de contacto y vínculo con la natura.Són el lugar de descubrimiento por excelencia y una oportunidad de aprendizaje. Los naturalistas amateurs y las asociaciones de estudiosos que han surgido en este territorio son una buena muestra.





Espacio de encuentro y reencuentro



Durante siglos las comunidades humanas han creado fuertes lazos con la naturaleza que han tenido manifestaciones muy diversas, según los momentos históricos o las costumbres locales.


La naturaleza ha sido un lugar de arraigo de tradiciones, leyendas y costumbres populares:


Encuentros y romerías de larga tradición: encuentros de Sant Medir, Sant Iscle, la Salud, el Rocío


Leyendas como la de Sant Medir o la del Gegant del Pi.



"Fontadas": El inicio del siglo XX marcó una época de gran arraigo de las comidas campestres como actividad popular en la sierra, por ejemplo los obreros de las fábricas, que buscaban un lugar saludable para compensar la actividad industrial. Se han encontrado unas 250 referencias de fuentes en la sierra.

 

Asociaciones excursionistas con larga tradición de caminatas populares.


Al mismo tiempo, los espacios naturales son el lugar idóneo para el recogimiento, para poder disfrutar de la quietud o la soledad, escuchando los sonidos de la naturaleza o buscando el silencio.

Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola
Ctra. de l'Església, 92. 08017 Barcelona. T: 932 803 552

MAPA WEBCONTACTOAVISOS LEGALES

Esta web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre las consultas recibidas. Si sigue navegando, consideramos que lo accepta.