A -- a

Red Natura 2000

La Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, prevé la creación de una red ecológica europea de zonas especiales de conservación: la red Natura 2000. Esta red estará formada por las zonas que cada Estado miembro proponga a la Comisión Europea siempre que contengan hábitats o especies consideradas de interés comunitario de acuerdo con el inventario y criterios que la misma Directiva establece.

 

En este sentido, el Acuerdo del Gobierno de la Generalidad de Cataluña de 5 de septiembre de 2006, por el que se aprueba la propuesta de lugares de importancia comunitaria (LIC) incluye la Sierra de Collserola, que corresponde a la totalidad del espacio incluido en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN). La Sierra de Collserola acoge importantes poblaciones y muestras de especies y hábitats de interés comunitario en muy buen estado de conservación, y, además, dispone de una situación estratégica en cuanto a la mejora de la conectividad ecológica de la red. La Sierra de Collserola es uno de los espacios más emblemáticos que se incorporan a la propuesta, catalogada dentro de los espacios de montaña litoral.

 

Finalmente, con la propuesta de LIC se pretende dar cumplimiento, en cuanto a Cataluña, a los requerimientos y procedimientos de infracción que la Comisión Europea ha abierto contra España por incumplimiento de las directivas europeas que alcanzan Natura 2000. La propuesta apuesta por ampliar la protección hasta el 30,2% de su territorio, y pretende mejorar la conectividad biológica de los espacios protegidos. También se convierte Cataluña en la primera autonomía en aprobar unas Directrices de gestión de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

 

 

Más información en la web de la Generalidad de Cataluña

Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola
Ctra. de l'Església, 92. 08017 Barcelona. T: 932 803 552

MAPA WEBCONTACTOAVISOS LEGALES

Esta web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre las consultas recibidas. Si sigue navegando, consideramos que lo accepta.