Se trata de un punto de referencia para los maestros y profesores que quieren incluir el Parque de Collserola en sus programaciones. Los domingos se convierte en centro difusor de los valores de Collserola a la ciudadanía.

La masía de Can Coll está situada en el extremo nordeste del Parque de Collserola, dentro del municipio de Cerdanyola del Vallès, y la finca tiene una extensión de 236 hectáreas. La masía, ya documentada desde el año 1495, conserva toda la belleza y originalidad del mundo rural del Vallès. Desde 1988, es un equipamiento municipal, restaurado y gestionado por el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola.

En noviembre de 1988 inició las actividades como centro de educación ambiental. Fue el primer equipamiento público abierto por el entonces denominado Patronato del Parque de Collserola. En la actualidad, en los días laborables es centro de educación ambiental, con una oferta de actividades educativas dirigidas a la educación formal, desde guarderías, colegios de primaria, institutos y universidades hasta escuelas de adultos y de educación especial, y también con actividades formativas dirigidas a la educación en el tiempo libre. Asimismo, es sede del  CDRE del Parc de Collserola (Centro de Documentación y Recursos Educativos), que asesora, informa y ofrece recursos y préstamo de material a estudiantes y docentes de los centros educativos. Los domingos es centro de información y acogida de visitantes, con propuestas para descubrir el entorno natural y rural.

Entre semana, el trabajo pedagógico del Centro de Educación Ambiental Can Coll se basa en la oferta de experiencias educativas y lúdicas que estimulen la exploración, el aprendizaje, el aprecio, el disfrute, el diálogo y la participación, teniendo como protagonista absoluto al ambiente natural de la sierra de Collserola.

Se utilizan métodos de enseñanza-aprendizaje basados en el descubrimiento libre o guiado y en la resolución de problemas. Son procesos vividos siempre en primera persona por los participantes. No se pretende dar información para que los alumnos la asimilen, sino que lo que se busca es la construcción de un conocimiento conjunto, mediante acciones cooperativas, de síntesis, de información, de experimentación y de investigación. Sentimiento, emoción y conocimiento están muy presentes en todos los programas. Anualmente, y en función del resultado de las evaluaciones de profesores, alumnos y los propios educadores, se lleva a cabo una revisión completa de cada uno de los programas de la oferta de actividades educativas.

El centro acoge mayoritariamente a escolares de educación infantil, primaria y secundaria, que realizan actividades de una jornada, de lunes a viernes. Se ofrecen más de 20 propuestas diferenciadas por niveles de edad, profundización y temática. Además, se elaboran programas personalizados para grupos de alumnos universitarios, de escuelas de estudios superiores, de adultos o de educación especial. Todas las propuestas se detallan en el apartado  El Curs al Parc.

El acceso a la información es una herramienta básica. El CDRE es un servicio de apoyo a la gestión de Collserola, que hace hincapié en la difusión de los recursos pedagógicos que genera el propio parque natural. El trabajo se estructura en los siguientes ámbitos: documentación, recursos educativos y coordinación con otros centros de documentación.

Los domingos por la mañana, de 9.30 a 14.30 horas, Can Coll está abierto a todos los públicos. Permanece cerrado de Navidad a Reyes, por Pascua y del 24 de junio al 11 de septiembre.

En Can Coll se ofrece un servicio de información y venta de publicaciones del Parque, así como la posibilidad de descubrir la masía y su entorno rural, y participar en distintas actividades.

La masía puede visitarse de forma libre. La planta baja conserva la estructura de las masías de finales del siglo xvii y principios del xviii, y en la primera planta se aprecia el aspecto más señorial que fue adquiriendo a mediados del siglo xix y principios del xx. En su interior se encuentra la exposición El hombre y el medio en Collserola, que muestra la forma de vida tradicional de los payeses.

También se proyectan los audiovisuales: Això és Collserola  (Esto es Collserola)  y Can Coll 500 años.

Desde Can Coll parten seis Paseos (PDF) señalizados por los alrededores, que permiten a los visitantes recorrer el bosque y descubrir las vistas panorámicas del Vallès o los ambientes frescos de los riachuelos.

A las 11 y a las 12 horas, se ofrecen visitas guiadas a la granja, donde se muestran la incubadora y los pollitos, el cercado de los conejos y los patos, y los establos de la burra, la cerda, la vaca y las aves de corral. El precio de la visita a la granja es de 1,80 euros por persona (adultos y niños a partir de 3 años). La inscripción se formaliza el mismo día en el mostrador de información, y hay que tener en cuenta que las plazas son limitadas. De 13 a 13.30 horas, la visita es libre y gratuita, únicamente a los corrales exteriores.

Del primer domingo de noviembre al último domingo de invierno, de 10.30 a 13.30 horas, pueden realizarse observaciones de aves invernantes en la Feixa dels Ocells (Bancal de los Pájaros), con préstamo gratuito de prismáticos. Para descargar el tríptico aquí.

Además, también se ofrecen juegos para descubrir el entorno destinados a familias y un rincón de manualidades para los más pequeños.

Os proponemos

Encuéntranos en las redes

           

Itinerarios por los alrededores