Fortificación medieval Penya del Moro

Fortificación medieval Penya del Moro

Municipio: Sant Just Desvern
Datación: Segle XI
Estado de conservación: Ruinas

Ubicación en mapa

En el término municipal de Sant Just Desvern, en el límite con Sant Feliu de Llobregat, se encuentra esta fortificación medieval, en la cima conocida como Penya del Moro, antiguamente Puig Castellar, y a tocar de un anterior poblado ibérico. Los restos de la base circular, según Pagès (1992), corresponden al castrum que se menciona en un documento de 1050, como el que había en un lugar elevado sobre la población y la parroquia de Sant Just Desvern. La torre fortificada se construyó sobre las ruinas de una torre íbera. Aunque al principio se hablaba únicamente de una torre, las excavaciones revelaron una estructura más amplia, con tres espacios adicionales circundados por una muralla que llevaron a la recalificación del yacimiento como castillo.

Castellciuró

Castellciuró

Municipio: Molins de Rei
Datación: Segle XIV
Estado de conservación: Ruinas

Ubicación en mapa

En una pequeña colina, sobre la ciudad de Molins de Rei, se encuentran las ruinas del castillo que fue construido en el siglo XIV sobre los restos de una antigua torre defensiva circular, llamada Guadall o Guadallo, de origen visigótico (s. VIII) , es decir, prerrománica. Lo confirman los restos de un paño de muro que aprovechó un paramento de opus spicatum característico de aquella época. En la fachada de poniente se levanta una torre de tres estratos, donde se conservan la puerta y dos aberturas, una de ellas reconstruida actualmente. También se observan restos de la planta trapezoidal, una pequeña torre adosada a la roca, los muros de la torre Guadall y los restos de una gran cisterna, parcialmente perforada en la roca y protegida por una bóveda de cañón (siglos X y XII).

Foto: Pere Fàbregas
Castillo de El Papiol

Castillo de El Papiol

Municipio: El Papiol
Datación: Segle XII
Estado de conservación: Bueno

Ubicación en mapa

El castillo se alza en el punto más alto del municipio, enclavado en la roca y dominando el valle del Llobregat. Conserva restos de los siglos XI y XII, y la torre cuadrada es del siglo XIII. Fue reconstruido tras el terremoto de 1448, que afectó gran parte de Cataluña. En el interior, muy reformado, se conserva parte del mobiliario, armas y vestidos antiguos, y también una interesante pinacoteca. Ha estado habitado, hasta hace poco, por la familia propietaria.

Foto: Robert Peña
Castell Fortí

Castell Fortí

Municipio: Barcelona
Datación: Segle XIX
Estado de conservación: Ruinas

Ubicación en mapa

Construcción militar de origen incierto. Fue polvorín. Solo quedan en pie restos de los muros externos.

Castillo de Torre Baró

Castillo de Torre Baró

Municipio: Barcelona
Datación: Segle XX
Estado de conservación: Bueno
Visita guiada:
De lunes a viernes, de 10 a 13h, sábados de 10 a 19h y domingos de 10 a 14 h

Ubicación en mapa

Construido antes del año 1930, fecha en la cual el edificio está representado en el emblema de la Patrona del barrio de Santa Engracia. La primera referencia de Torre Baró data de 1339, cuando era propietario Guillerm d’Argentona. En el año 1714 las tropas borbónicas derrocan la torre, entonces propiedad del barón Bernat de Pinós. Se construye una segunda torre en 1797 que, a pesar de ser incluida en el catálogo de edificios históricos del ayuntamiento, fue derrocada en 1968 para permitir el paso de la prolongación de la Meridiana. A finales del siglo XIX, la familia Sivatte compró los terrenos de Torre Baró, incluidas las montañas de Roquetes. Para algunos, Manuel Sivatte y Llopart construyó el edificio como casa de reposo para su hija enferma en un lugar privilegiado por su clima y esta murió antes de finalizar las obras, dejando el edificio por acabar. Según otras fuentes, el edificio tiene su origen en un proyecto de la "Compañia Urbanizadora de las alturas del noroeste de Horta", en la cual figuraba Manuel Sivatte coma consejero de 'administración, en la que se pretendía urbanizar la zona de las Roquetes o Sierra de los Pinares y construir un hotel en el centro de la futura urbanización, que fue conocido con el nombre de Torre Baró o Torre de Sivatte.

Foto: Alfons Raspall

Municipio:
Datación:
Estado de conservación:
Visita guiada:

Ubicación en mapa

Foto: Alfons Raspall

Mapa