El Consejo Científico Asesor tiene por objeto asesorar, a partir del conocimiento científico, el órgano rector del Parque Natural sobre las actuaciones a llevar a cabo. Su creación se produce de acuerdo con el artículo 13 del Decreto   146/2010, de declaración del Parque Natural de la Sierra de Collserola y de sus reservas naturales parciales de la font Groga y de la  Rierada-Can Balasc. 
Consejo Científico Asesor | Foto: Archivo Parque

Presidente:

Lluís C. Cabañeros Arantegui, Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola

Vicepresidente:

Santiago Sabaté Jorba

Vocales:

Martí Boada Juncà, Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals, Universitat Autònoma de Barcelona

Santiago Sabaté Jorbà, Universitat de Barcelona

Gil Gorchs Altarriba, Escola Superior d’Agricultura de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya

Xavier Escuté Gasulla, Institució Catalana d’Història Natural (suplent: Josep Germain Otzet)

Josep Ma Espelta Morral, Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals

Louis Lemkow Zetterling, Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals – Universitat Autònoma de Barcelona

Secretaria:

Sebastià Grau Àvila, Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola (delegats: Antoni Puigarnau Puigarnau i Ester Jordi Lavilla)

Actas resumidas de las últimas sesiones

Sesión del 4 de julio de 2016

En el año 2016, se celebró una sesión del Consejo Científico Asesor, en fecha de 4 de julio. En dicha reunión, se presentó el presupuesto del Consorcio para el año 2016 y se produjo un debate en relación a la necesidad de disponer de un programa de seguimiento del estado del medio natural del Parque.

Sesión de 17 de noviembre de 2015

El 17 de noviembre de 2015 se celebró una sesión ordinaria del Consejo Científico Asesor, en la que el presidente informó al resto de miembros sobre la situación de la caza en el Parque y sobre las medidas adoptadas en los últimos años para controlar la población del jabalí.

Sesión de 6 mayo de 2015

El 6 de mayo de 2015, se celebró una sesión extraordinaria del Consejo Científico Asesor, en la que miembros del equipo redactor del Plan Especial de Protección del Medio Natural y del Paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola refirieron llas líneas básicas del Avance de Plan. En el transcurso de esta sesión, los miembros del Consejo aportaron comentarios y sugerencias al equipo redactor, en el marco del proceso participativo previo a la aprobación del Avance de Plan, tramitado por el Área Metropolitana de Barcelona.

Sesión del 30 de septiembre de 2014

El 30 de septiembre de 2014 tuvo lugar una sesión extraordinaria del Consejo Científico Asesor, en el transcurso de la cual se debatió la afectación al Parque de las pruebas deportivas en general, y de la Ultratrail de Collserola, en particular.

En el transcurso de esta reunión, el Sr. Francesc Llimona presentó el trabajo "Las actividades deportivas y el medio natural en Collserola. Perspectivas des de la Ecología del Ocio (Recreation Ecology)" y los miembros del Consejo propusieron organizar una jornada dirigida a técnicos de los ayuntamientos del ámbito de Collserola para referirles un documento que tiene por objeto determinar las normas que han de regular la autorización de actividades en el Parque.

Sesión de 18 de febrero de 2014

En fecha 18 de febrero de 2014 tuvo lugar una sesión ordinaria del Consejo Científico Asesor. En el transcurso de la reunión, se acordó nombrar vicepresidente al Sr. Santiago Sabaté Jorba y se analizaron el presupuesto y los objetivos del Consorcio. También se dio cuenta del desarrollo del Plan Agropecuario y se puso de manifiesto el interés en colaborar con el equipo redactor del Plan Especial.

Sesión del 24 de abril de 2013

El pasado 24 de abril se celebraron la sesión constitutiva y una primera sesión ordinaria del Consejo Científico Asesor. En el transcurso de la sesión constitutiva, los vocales tomaron posesión de sus cargos y en la reunión ordinaria se informó a los miembros sobre el presupuesto de la entidad y sobre el estado de tramitación del PEPNat y se debatieron, entre otras cuestiones, la posibilidad de elaborar un Plan de seguimiento del Parque y la conveniencia de encontrar fórmulas para la difusión de los estudios existentes sobre Collserola.