Por sus características geológicas Collserola no tiene grandes paredes para la práctica de la escalada. Del mismo modo, la espeleología es una actividad con muy pocos espacios en la sierra. La única zona con cierta tradición por ambas actividades, sobre todo para la iniciación, la encontramos en Les Escletxes del Papiol, un conjunto peculiar de rocas calcáreas.

Normativa general

La práctica de la escalada y de la espeleología requiere de autorización por parte de la propiedad del espacio y del Consorcio del Parque natural de la Sierra de Collserola, según el Decreto 148/1992, de 9 de junio, por el cual se regulan las actividades fotográficas, científicas y deportivas que pueden afectar a las especies de la fauna salvaje.
Además de autorizaciones, la escalada y la espeleología son prácticas deportivas que requieren una buena formación.

La escalada y la espeleología en Les Escletxes del Papiol

Son un espacio con otra riqueza: se encuentran gran cantidad de restos fósiles que evidencian su formación marina hace treinta millones de años. Las rocas se fragmentaron en bloques, de unos quince metros de profundidad por un par de anchura, que tienden a separarse. De esta rotura proviene el nombre de ESCLETXES (rendijas). Es también un espacio que acoge especies liquénicas y de flora muy interesantes, por ejemplo es de los pocos lugares de la sierra con flora calcícola, como por ejemplo el narciso Narcissus dubius.

Actualmente se está tramitando un Plan de ordenación y uso de la zona de Les Escletxes que incluirá una regulación específica aplicable en estas actividades.
Destacamos las diferentes leyes y normativas que sirven de base para este trabajo:

A la vez, hay que tener en cuenta que, según un informe del ICGC, existe un riesgo importante de caída de bloques de roca inestables y una área con peligro de desprendimientos.

Localización de Les Escletxes del Papiol

Carrer Carme, 43, 08754 El Papiol, Barcelona