La marca de garantía Producto de Collserola es un distintivo de productos agroalimentarios de calidad, proximidad, garantía, territorio, identidad y de temporada que están producidos en el ámbito territorial del Parque Natural. Su promoción se enmarca en el Plan Agropecuario del Parque Natural, que tiene por objetivo la recuperación de los usos y aprovechamientos agrícolas y ganaderos de la sierra de manera compatible y sinérgica con la conservación y mejora ambiental y paisajística.

Esta marca de calidad cuenta con un reglamento de uso general y con unos reglamentos específicos para cada uno de los productos que la conformarán. El Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola, como órgano gestor del Parque y titular de la marca de garantía Producto de Collserola, pone la marca a disposición de quién, des de la producción dentro del Parque, tenga interés en hacer uso de la marca y que cumplan con los requisitos establecidos en los reglamentos de uso y los reglamentos específicos.

Objetivos de la Marca de garantía

  • Evitar el abandono de las zonas agrícolas / pérdida de biodiversidad
  • Dar un valor añadido por el hecho de estar producido en un Parque Natural
  • Reunir a quién realiza producción en la sierra (agrícola y ganadera), con producción legalizada e integrada o ecológica
  • Buscar estrategias para comercializar y promocionar los productos del Parque, y así revitalizar y hacer más rentables las explotaciones: precios justos para quién produce y quién comercializa.
  • Potenciar la actividad agrícola y ganadera en el Parque con actuaciones desde el Consorcio: construcción de infraestructuras para los rebaños, conservación y mejora de variedades locales, establecimiento de redes de comercialización, promoción mediante los canales de difusión del Parque, etc.

Funciones del Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola

  • Activar y gestionar la marca de garantía Producto de Collserola
  • Creación de un logotipo
  • Aprobar el reglamento de uso de la marca de garantía y los reglamentos específicos por cada producto
  • Asesoramiento y apoyo en el proceso administrativo
  • Coordinación con el Departamento de Agricultura, Parques agrarios, cooperativas, empresas privadas

Propuestas

  • Puntos de venta a la sierra: agrotiendas, comercios, intercambio entre quién produce.
  • Productos más elaborados y control de todo el proceso de elaboración y comercialización
  • Implicar a los restaurantes de la sierra
  • Información y asesoramiento de formación del Plan de transferencias del DAR
  • Fiesta de la Primavera de Can Coll (‘Llena el cesto en el Parque’)

Producto de Collserola

  • Sólo podrán utilizar la marca y su logotipo aquellos productos producidos, elaborados, transformados y envasados en el ámbito territorial del Parque Natural de la Sierra de Collserola, siempre que haya infraestructuras existentes dentro del Parque para su manipulación. La garantía de calidad estará regulada según un reglamento de uso específico para cada producto adherido a la marca.
  • Los productos previstos inicialmente a la marca de garantía ‘Producto de Collserola’ son: cordero y cabrito, aceite, miel, fruta (mandarinas, cerezas…), hortalizas (tomate…), vino y huevos. Los productos que se encuentran actualmente en la marca se pueden ir ampliando con otros de nuevos que se quieran acoger.

Situación actual

  • Actualmente ya está redactado el Reglamento de uso de la marca de garantía ‘Producto de Collserola’ y los Reglamentos específicos del ‘Cordero de Collserola’ y del ‘Cabrito de Collserola’.
  • Ya hay unos borradores de los reglamentos específicos de ‘Miel de Collserola’, ‘Mandarinas de Collserola’ y ‘Aceite de Collserola’ que se acabarán de consensuar con los productores y productoras del Parque durante el próximo otoño.
Marca de Garantia producte de Collserola