El Consorcio del Parque de Collserola es una entidad pública de carácter asociativo y de naturaleza institucional y local que tiene por objetivo la gestión y desarrollo del Plan Especial de Ordenación y de Protección del Medio Natural del Parque de Collserola.

Está constituido por el Área Metropolitana de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona y los nueve municipios con territorio en el Parque: El Papiol, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, Barcelona, Montcada i Reixac, Cerdanyola del Vallés y Sant Cugat del Vallés. Las dos primeras administraciones aportan el presupuesto anual que permite desarrollar el programa de actuaciones.

 

Asamblea. Junio 2017

El presidente es el representante legal del Consorcio y  dirige el gobierno y la administración. El vicepresidente sustituye al presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad. Son escogidos entre los miembros de la Asamblea General que pertenezcan a la Diputación y al Área Metropolitana de Barcelona, de forma que un cargo sea ostentado por un representante de la Mancomunidad y el otro por un representante de la Diputación. El vicepresidente ejecutivo es el responsable de la coordinación y dirección de los servicios del Consorcio y es nombrado por el presidente. El director gerente ejerce el mando directo del personal y de los servicios del Consorcio y es designado por la Comisión Ejecutiva.

Las funciones de los cargos electos están determinadas a los Estatutos del Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola

Presidente

Marc Castells Berzosa
Presidente de la Diputación de Barcelona (desde 04.07.2018)

Vicepresidenta/Vicepresidente

Ada Colau Ballano
Presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (desde 15.09.2017)

Ferran Miralles Sabadell
Director General de Políticas Ambientales y Medio Natural del Departamento de Territorio i Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya

Vicepresidenta ejecutiva

Pilar Díaz Romero
Alcaldesa de Esplugues de Llobregat

Director gerente

Marià Martí Viudes

Es el órgano supremo de deliberación y decisión del Consorcio. La composición de la Asamblea General es de 10 miembros de la Diputación de Barcelona, 10 miembros del área Metropolitana de Barcelona, 4 miembros de la Generalitat de Catalunya, un miembro de cada Ayuntamiento adherido al Consorcio y un miembro de una entidad invitada.

Las funciones  de la Asamblea General del Consorcio están determinadas en los sus Estatutos.

Relación de miembros

Es un órgano operativo el objeto del cual es hacer el seguimiento y establecer los mecanismos de puesta en marcha de las decisiones tomadas en la Asamblea General.

Su composición es de 21 miembros de los cuales como mínimo 3 son representantes de la Diputación de Barcelona, 3 del Área Metropolitana de Barcelona y 3 de la Generalitat de Catalunya,  sin que los designados tengan que ser necesariamente miembros de la Asamblea General.

Las funciones  de la Comisión Ejecutiva del Consorcio están determinadas en los Estatutos.

Relación de miembros