Cuántas fuentes hay en Collserola? Es una pregunta difícil de responder. Hay fuentes intermitentes, fuentes donde siempre  brota el agua, otros están perdidas  o abandonadas, algunas ya no existen…. pero aun así, podemos deducir que el número de fuentes ronda las 250.

En la sierra de Collserola, la roca que  predomina es la pizarra que actúa de manto impermeable y hace posible esta profusión de fuentes. Así pues, no es extraño que en un territorio tan limitado podamos encontrar tantas fuentes. La característica de las fuentes naturales, de montaña, es que el agua que  brota lo hace de manera intermitente, dependiendo del régimen de lluvias y de la escorrentía de las aguas. Sólo en las fuentes públicas, conectadas a la red de agua,  encontraremos agua durante todo el año.

La relación de fuentes que os ofrecemos son aquellas en las que se  puede pasar un buen rato, que ofrecen a quién camina o pasea un lugar para el descanso, unos bancos y también mesas, y que se han mantenido en más o menos buenas condiciones en el tiempo.

Durante los últimos años el Parque promueve una persistente actividad de recuperación y restauración de las fuentes. Con los medios propios de los Parque, a través de grandes proyectos de recuperación enmarcados en convenios institucionales, como el que se llevó a cabo entre la Diputación y la Caixa, o apoyando a entidades y asociaciones locales implicadas en la conservación del Parque, muchas de estas fuentes y su entorno se han visto mejoradas significativamente.

Font de la Beca

Font de la Beca

Municipio: Sant Just Desvern

Ubicación en Mapa

Situada en el torrente de la Beca en la ladera oeste de San Pere Màrtir. El lugar crea un espacio en forma de "U" delimitado por muros de contención de piedra pizarra. En el año 1991 se proyectó la actual fuente, al tiempo que fueron retirados los huertos ilegales que ocupaban la hondonada, y se repobló con árboles de ribera. Agua sin garantía sanitaria y un régimen de agua variable, con períodos en los que no mana nada de agua.

Es una fuente muy visitada.

Font de Can Borni

Font de Can Borni

Municipio: Barcelona

Ubicación en Mapa

Situada a pie de pista y delante de la entrada a los Jardines del Viver de Can Borni encontramos la fuente. Al inicio de los 90 se dio la forma actual. El fontal es de piedra pizarra, coronado por un semi arco de ladrillo macizo. En la banda izquierda encontramos un banco sinuoso de trencadís blanco y en la otra banda una gran jardinera, también de pizarra. El pavimento, también de pizarra, enlaza en forma de arco todos los elementos. La fuente es de mina, mana continuamente durante todo el año abundante agua fresca, llegando a desbordarse por la propia puerta en episodios de fuertes lluvias. El agua va a una pila, también formada en piedra, que acaba canalizada hacia la balsa de los Jardines del Viver de Can Borni, con la que se riegan las zonas ajardinadas del vivero. Cuando la balsa se llena, el agua sobrante se deriva por la vertiente de la montaña volviéndose a infiltrar en el subsuelo. La última intervención de conservación data del año 2020.

Font de Can Castellví

Font de Can Castellví

Municipio: Barcelona

Ubicación en Mapa

Situada en la confluencia del camino de Can Castellví con el Passeig del Grèvol, en el barrio de Mas Guimbau (Vallvidrera), el espacio de la fuente se encuentra distribuido en diferentes terrazas. Un sendero de suave pendiente baja desde el Camí de Can Castellví hasta la terraza de la fuente. Antes de llegar, dejaremos primero a una banda un conjunto de mesas sombreadas por avellanos y en la otra banda una pequeña rampa que se enfila hacia la terraza donde hay el pozo principal de la fuente original. Todavía está la maquinaria de la bomba que Don Antonio Campreciós encargó a los Talleres Pfeiffer de Barcelona para sacar el agua, en un principio con tracción de sangre. El agua se podía impulsar hasta la cercana masía de Can Castellví o bien hasta la fuente y la balsa que hay en las terrazas inferiores. Hundida algo más abajo está la fuente, reformada en 1925 y se accede bajando 4 escalones de ladrillo macizo. En la actualidad la fuente es de red y funciona solo en determinada franja hor

Restaurada por el Parque en el 2008

Font de Can Ferriol

Font de Can Ferriol

Municipio: Sant Feliu de Llobregat

Ubicación en Mapa

Situada justo debajo de Can Ferriol y atravesando el torrente del mismo nombre encontramos las escaleras que se enfilan hacia la fuente. De un margen escarpado, sale el caño que manda un chorrito hacia una pila, un desagüe soterrado, y un lavadero cuadrado de ladrillo macizo. Completa el espacio un entarimado de madera y un banco.

Font de Can Llevallol

Font de Can Llevallol

Municipio: Barcelona

Ubicación en Mapa

Situada en un encinar en la cabecera del pantano de Vallvidrera, presidida por un magnífico chopo y a una banda de la masía de Can Llevallol, encontramos esta fuente. Está protegida por una caseta con vuelta de ladrillo visto, y dispone de un grifo para regular el gran caudal que ofrece esta mina de 14m. Y es que aquí mismo había una antigua embotelladora en los años 50. Justo ante la fuente había un depósito rectangular de 5.000 litros, provisto de 4 grifos. Al lado, el agua sobrante iba a un gran depósito circular que todavía se conserva, conectado a un pequeño acueducto que atraviesa el torrente para llevar el agua hacia los campos de la masía. En Can Llevallol todavía se conservan numerosas garrafas de vidrio e incluso el pequeño teleférico, reciclado de un antiguo campo de fútbol de Barcelona, que las transportaba con un cable desde la fuente hasta la masía. En 2009 se consolidó todo el conjunto que ahora se ve, incluyendo una pequeña zona de descanso. Diez años después se han renovado algunos elementos, sustituyendo el caño por el grifo, que permite disfrutar del agua de esta fuente sin acabar mojado del todo. En épocas de grandes lluvias, el agua sobresale por el propio frontal de la fuente.

Restaurada en el 2008 con el acondicionamiento del camino antiguo des de el collado de Cuiàs

Font de Can Lloses

Font de Can Lloses

Municipio: Cerdanyola del Vallès

Ubicación en Mapa

Situada en el torrente de Sant Iscle, aguas abajo de Can Lloses y muy cerca del Bosc gran de Can Catà, la fuente se encuentra en un paraje de gran valor paisajístico. Construida en piedra, se accede a la fuente bajando unos escalones. Unos tablones hacen de banco. Pocos metros abajo hay una pequeña esclusa. Muy ligada al régimen de lluvias, puede encontrarse seca gran parte del año.

Font de Can Merlès

Font de Can Merlès

Municipio: Sant Just Desvern

Ubicación en Mapa

El complejo hidráulico de la Font de Can Merlès está formado por una mina, un pozo con una torre y una gran balsa. El agua de la fuente proviene de la mina, por lo tanto, es posible que gran parte del año no brote. En cambio, el agua de la balsa se bombea desde el pozo con la energía de una placa solar. Todo el conjunto fue restaurado y puesto en valor en el 2010. Un cartel divulgativo define todos los elementos que componen el complejo hidráulico de esta fuente.

Font de la Rabassada

Font de la Rabassada

Municipio: Sant Cugat del Vallès

Ubicación en Mapa

Situada por debajo de la carretera de Sant Cugat a Vallvidrera y justo en la cabecera del torrente de la Rabassada, encontramos la fuente de la Rabassada. De estilo modernista, su frontal, enlucido estriado imitando el tronco de los árboles, simula las formas y los volúmenes de la montaña de Montserrat. La fuente está formada por tres caños, dos adosados a la sinuosa pared y otro, hundido en un espacio al que se accede por unas escaleras, ante la pared que intercepta el torrente. Bajo la sombra de unos tilos monumentales, la mesa del mundo, con indicaciones de las direcciones de varias ciudades y un banco corrido entre los caños acoge a quién visita la fuente. En su día, formaba parte de los jardines del antiguo Casino de la Rabassada, hoy totalmente en ruinas. Muy cerca, encontramos la fuente de Can Ribes. Acondicionada el 1995 por los servicios técnicos del Consorcio.

Font de Sant Pau

Font de Sant Pau

Municipio: Cerdanyola del Vallès

Ubicación en Mapa

Fuente redescubierta en 1997 por la "Colla dels Dimarts" después de haber sido perdida y sepultada durante décadas y restaurada por el CPNSC en 1998 a partir de los restos descubiertos, fotografías y documentación antigua. Con todo, se configuró un ámbito de estancia limitado por un muro de hormigón, un pavimento de madera calada y la recuperación del banco existente. El manantial de agua natural se sustituyó por agua potable de red. Para acceder al espacio de la fuente se construyeron una pasarela de piedra pizarra que permite cruzar el torrente y una escalera de madera y así se incorporó al itinerario de paseo.

Descubierta por la "Colla dels Dimarts" y restaurada por el CPNSC

Font de Sant Ramon

Font de Sant Ramon

Municipio: Barcelona

Ubicación en Mapa

Situada en el camino que une Vallvidrera con Villa Joana encontramos la Font de Sant Ramón. El mosaico de la caseta de la mina es una réplica del original situado en Vil·la Joana, y es que el agua de la mina, iba conducida por una cañería de hierro, todavía existente, hasta la masía. El sobrante hacía manar la fuente. Redescubierta por el grupo de voluntariado del Parque, se ha restaurado varias veces, en la última intervención, en 2020, se volvió a colocar el mosaico de Sant Ramón, se sustituyeron los ladrillos rotos de la caseta y se renovó todo el frontal de la fuente, con acero corten y ladrillo macizo.

Restaurada inicialmente por el CPNSC y recuperada por el grupo "Voluntarios del Parque".

Font de Santa Bàrbara

Font de Santa Bàrbara

Municipio: Barcelona

Ubicación en Mapa

La Font de Santa Bàrbara se encuentra en el área de recreo de Santa Maria de Vallvidrera. En una esquina del área, junto al torrente de la Budellera y sobresaliendo de un muro de hormigón. Mana abundante agua. En época de fuertes lluvias el agua incluso se sale de la pila.

Forma parte del área de recreo de Santa María de Vallvidrera, donde habia el nucleo habitado de Santa Bárbara.

Font de Santa Margarida

Font de Santa Margarida

Municipio: Barcelona

Ubicación en Mapa

Justo junto a los restos de la Ermita de Santa Margarida de Valldonzella y a tocar de la pista forestal que sube de la Torre del Bisbe encontramos esta fuente barcelonesa. Resguardada dentro de una gran vuelta de piedra, dispone de dos bancos corridos a ambos lados y de un abrevadero, a pesar de que el agua sale directamente a una pila rectangular. Muy ligada al régimen de lluvias, es probable encontrarla seca. Para retener lo máximo posible el agua de la mina se colocó un pulsador, pero ha sido vandalizado reiteradamente y ahora simplemente hace de caño. La puerta de la mina conserva taladrado el primer logo del Parque de Collserola.

Restaurada el año 2008

Font del Bacallà

Font del Bacallà

Municipio: Barcelona

Ubicación en Mapa

En medio del camino que une Can Soler con los Jardines del Viver de Can Borni, en una pequeña explanada junto a la propia hondonada está la Font del Bacallà. Mantiene un pequeño caudal que mana todo el año, a través de un caño que sale por debajo de una cola de bacalao, esculpida en el frontal. El desagüe de la fuente ha sido modificado varias veces, hoy por hoy, el agua de la pila sobresale y discurre por un canal abierto al pavimento circular de la fuente hasta una reja. A ambos lados, unos muretes de piedra a modo de banco corrido permiten hacer un descanso en el camino. Para acceder se han sustituido los escalones de madera por escalones de piedra pizarra, que a la vez, delimitan el espacio de la fuente.

Font del Camp del Miracle

Font del Camp del Miracle

Municipio: Sant Cugat del Vallès

Ubicación en Mapa

Justo ante la Ermita de Sant Medir, en la otra banda de la explanada, està la Font del Camp de Miracle. Hecho por la APAC y la “Penya Regalèssia”, preside la fuente un mosaico en homenaje a Sant Medir y al “aplec” que aquí se celebra cada año a principios de Marzo. Construida con piedra gres, dispone de cuatro grifos con pulsador y una gran pila corrida.

Font d´en Canet

Font d´en Canet

Municipio: Barcelona

Ubicación en Mapa

Situada en medio de los itinerarios que enlazan la Font de la Budellera con el Centro de Información del Parque y el área de descanso de Santa Maria de Vallvidrera, la Font d’en Canet mana todo el año. En época de fuertes lluvias brota incluso por detrás del banco. El agua va a parar a una pila rectangular de ladrillo y sobresale en superficie hasta perderse bajo la pizarra para volver al torrente. El nombre de la fuente se puede leer en relieve en la placa del frontal.

Restaurada el año 2008

Font del Ferro

Font del Ferro

Municipio: Sant Just Desvern

Ubicación en Mapa

Encontramos esta fuente en un sendero que une el Área de Sant Pere Mártir con Can Baró, en una curva muy marcada. Una plataforma de madera con un banco corrido gana terreno al sendero para poder disfrutar de esta austera fuente. Desde un alargado frontal de hormigón, un caño central desagua a una pequeña pila cuadrada embutida en un murete bajo de hormigón, repartiendo por superficie a ambos lados un chorrito de agua continuo.

Parece que hay 2 afloramientos: uno en el lugar de la actual fuente y el otro torrente arriba, por debajo el collado del Portell, descrita por Xavier Coll.

Font del Jeroni

Font del Jeroni

Municipio: Cerdanyola del Vallès

Ubicación en Mapa

Hundida bajo una curva de la carretera de Cerdanyola a Horta, accedemos a la fuente por un sendero que sale desde un pequeño aparcamiento al margen de la carretera. Restaurada en 2008, tiene un frontal de piedra, absolutamente cubierto de musgo, hiedras y helechos con un pequeño caño de donde a veces sale un chorrito que va a parar a una pila semicircular. El espacio de la fuente cuenta con un conjunto mesa-banco de madera. A menudo, la propia fuente queda bajo pizarras desprendidas.

Está bajo la carretera de Cerdanyola a Horta donde hay un pequeño aparcamiento al margen de la carretera. Restaurada en 2008

Font del Mont

Font del Mont

Municipio: Barcelona

Ubicación en Mapa

Fuente urbana situada en el Paseo de las Aguas a su paso por la calle de la Font del Mont. La fuente está bajo una rampa, toda revestida de piedra pizarra. El frontal se divide en dos partes muy bien diferenciadas. Bajo el arco de ladrillo macizo, entre el musgo, mana por dos caños el agua de mina proveniente del Torrent de la Font del Mont. Por encima del arco, encontramos un pulsador con agua de red. Toda el agua va a parar a una pila corrida. El espacio dispone de un banco corrido con respaldo, también aplacado con piedra pizarra.

Font d´en Marc

Font d´en Marc

Municipio: Sant Feliu de Llobregat

Ubicación en Mapa

Situada en la falda Sur del Puig d' Olorda y en la cabecera del torrente que lleva el mismo nombre, la Font d’en Marc queda resguardada dentro de una pequeña caseta de obra con un banco de madera. La fuente tiene un grifo para conservar el agua de la mina, cerrada con una puerta de chapa. Un banco de piedra al margen y una barandilla de hilo, delimitan el espacio exterior de la fuente, todo pavimentado con cerámicas blandas.

Font d´en Ribes

Font d´en Ribes

Municipio: Sant Cugat del Vallès

Ubicación en Mapa

En la cabecera del torrente de la Rabassada, justo por debajo de la carretera de la Rabassada y muy cerca de la fuente del mismo nombre, se encuentra esta magnífica fuente. Es una buena muestra de la arquitectura y las artes decorativas de comienzos del siglo XX, con una pequeña construcción, de estilo modernista, con baldosa de trencadís: fondo blanco, decoración floral en rosa, cenefas y rótulos en azul y molduras en verde. La fuente está coronada por una gran hoja de acanto sobre el año de construcción de la fuente 1909. Por debajo, el nombre de la fuente y la entrada a la mina, tapada por tres losas de cemento. Dispone de dos bancos laterales, también revestidos con trencadís, con respaldo ondulado. En el frontal, dos caños manan prácticamente siempre. Popularmente se atribuían propiedades medicinales al agua de la fuente, lo que le dio mucha popularidad. En el área de estancia hay un conjunto de mesa y banco de madera. Fue arreglada en 1995 por los servicios técnicos del Consorcio.

Font d´en Sert

Font d´en Sert

Municipio: Sant Cugat del Vallès

Ubicación en Mapa

Interceptando el torrente dicho de Prunell, en el paraje de la Font Groga y muy cerca de Can Puig, la Font d’en Sert mana de un paramento cuadrado forrado de azulejos de cerámica blanca y verde que componen el nombre de la fuente. Mana abundantemente por un caño grande y curvo de acero inoxidable, llegando al punto de que, a veces, el chorro se sale de la pila. Sin embargo, ha habido épocas que ha quedado seca. Para hacer más agradable la estancia, dispone de una grada y un muro perimetral que hacen de asientos para quién la visita. Completa el espacio una mesa oval en el centro de la explanada de la fuente.

Font de la Maduixera

Font de la Maduixera

Municipio: Barcelona

Ubicación en Mapa

Situada en la entrada del paseo de las Aguas, a la derecha del Pla de les Maduixeres. El agua sale de un caño en el muro frontal de pizarra, va a parar a una cubeta metálica cuadrada que al llenarse sobresale superficialmente por un perfil en ángulo. Dispone de un espacio empedrado cerrado con una barandilla de hierro y un banco de madera. Recuperada a partir de los restos de un muro de pizarra escondido entre la vegetación y un tubo del que goteaba un hilo de agua. Al arreglarse, enseguida fue muy frecuentada, pues servía para refrescarse y estirar las piernas después de hacer deporte por el Paseo de las Aguas. Desgraciadamente ha estado mucho tiempo totalmente seca. Sin embargo, en el Pla se colocó una fuente de red para poder beber y refrescarse.

Font Groga

Font Groga

Municipio: Sant Cugat del Vallès

Ubicación en Mapa

Situada en la cabecera del torrente de la Salamandra, en el bosque de la Font Groga, que le da su nombre. Lugar emblemático del Parque de Collserola y Reserva Natural. La zona es una muestra excepcional del bosque mediterráneo húmedo. La fuente mana de un caño que se incluye en la parte central de una pared de estructura simétrica y de planta semicircular. La pared alterna cinco remates de forma redondeada y cuatro cabezales de forma rectangular. El espacio interior cuenta con un banco de ladrillo perimetral. Posiblemente es de la segunda mitad del siglo XIX. El nombre le viene del contenido ferruginoso del agua que brota.

Font Joana

Font Joana

Municipio: Barcelona

Ubicación en Mapa

Junto a Vil·la Joana, bajando unas escaleras de madera que hay en el paseo de los plátanos, encontramos la Font Joana. Enmarcada en una caseta de obra vista de planta cuadrada, y coronada por una placa triangular de mármol con el nombre grabado, la fuente mana por un grifo con pulsador, pues el agua hoy por hoy es de red. Sin embargo, tanto el agua de red que va a parar a la pica de la fuente como el agua de la mina, van a parar a un lavadero rectangular que se encuentra en el espacio de la fuente. Arreglada por los Servicios Técnicos del Parque, se construyó un muro de hormigón perimetral, con un banco corrido en un lateral y escaleras en el otro, para definir la explanada de la fuente. Recientemente, se ha vuelto a colocar la mesa de piedra que había originalmente, vandalizada y olvidada talud abajo.

Conectada a la red de agua potable.

Font Muguera

Font Muguera

Municipio: Barcelona

Ubicación en Mapa

A caballo entre los barrios de Torre Baró y Ciudad Meridiana la Font Muguera se encuentra en medio de los torrentes que bajan del Turó de les Roquetes y el Turó d’en Cuiàs. Recuperada en los años 90 por los Servicios Técnicos del Parque, se encontraba en un estado de abandono profundo, a pesar de encontrarse en un ancho espacio con un gran potencial para el ocio. Tanto es así, que además de la fuente, se recuperaron muros y se restauraron construcciones, creando un espacio singular de área de estancia, con siete mesas y bancos. Sin duda, lo más característico de la fuente es su desagüe superficial, que en ziga zaga, atraviesa el camino que une los dos barrios. Recientemente se ha renovado la puerta de la mina, grabando el nombre de la fuente en una plancha de acero corten.

Font de la Budellera

Font de la Budellera

Municipio: Barcelona

Ubicación en Mapa

En la umbría del Tibidabo, muy cerca de Vallvidrera, en una hondonada de singular atractivo se esconde la fuente de la Budellera, la más popular entre las que se conservan en el parque de Collserola. Ordenada a base de muros, terrazas y escaleras, data de la segunda mitad del siglo XIX. El entorno de la Fuente se restauró en 1988 inspirándose con el proyecto original de J.C. N. Forestier (1918). También se colocó una fuente de red y una obra de Tàpies que representa el escudo de Barcelona. Sobre el origen del topónimo hay diferentes versiones. Una lo relaciona con las propiedades medicinales del agua para prevenir y curar los males de estómago. La otra hace referencia a una casa que había más abajo, en la que fabricaban cuerdas para guitarras en el año 1860.

Sant Medir-Maño

Sant Medir-Maño

Municipio: Sant Cugat del Vallès

Ubicación en Mapa

Situada en la confluencia del torrente de las Costes y el torrente de la Salamandra, muy cerca de la Ermita de Santo Medir encontramos la fuente de Sant Medir – Maño. Dado que la fuente brota arran mismo de la Riera de Sant Medir, se acondicionó una plataforma de madera calada, levantada sobre la propia riera que facilita el acceso a la fuente. A pesar de que cuando mana lo hace con abundancia, incluso tiene dos picos, es posible encontrarla seca del todo. En el frontal reza la inscripción S. Medi Maño 1964. Podéis sentaros en la misma plataforma, viendo pasar la riera por debajo, o bien subir por unas traviesas de madera hasta llegar al área de estancia, habilitada con mesas y bancos.

Vista Rica

Vista Rica

Municipio: Sant Cugat del Vallès

Ubicación en Mapa

Mapa