Presentación del Catálogo de la payesía de Collserola

Al Parque Natural de la Sierra de Collserola se producen y elaboran una gran diversidad de alimentos de calidad.  El objetivo de este catálogo es dar a conocer y poner en valor los productos alimentarios de Collserola, así como la payesía que los produce, y sensibilizar sobre la importancia que tiene la actividad agropecuaria en el mantenimiento de la sostenibilidad ecológica, económica y social del Parque Natural.

Un parque para mojar pan!

El principal valor de Collserola es su diversidad biológica. Para conservar la biodiversidad de la sierra es imprescindible mantener la diversidad de hábitats y el mosaico agroforestal típico de las regiones mediterráneas. Este paisaje en mosaico, tejido con retales de bosque, cultivos, pastos, rieras y huertas, es fruto de un proceso de coevolución entre la natura y las sociedades humanas que se ha desarrollado durante miles de años. Actualmente, para conservar los valores naturales del parque y los servicios ecosistémicos que este nos brinda, es fundamental mantener el desarrollo equilibrado y sostenible de la actividad agraria y silvopastoril que a lo largo de los siglos ha modelado el paisaje de la sierra.

El mantenimiento de la agricultura, la ganadería y la silvicultura es importante más allá de su contribución a la conservación de la biodiversidad de Collserola. De él depende la preservación del valioso patrimonio cultural que estas actividades nos han legado, tanto en sus formas materiales (masías, bodegas, minas, cabañas de pastor, márgenes de piedra seca…) cómo inmateriales (conocimientos,  valores, técnicas, tradiciones…). Y también  dependen bastantes puestos de trabajo, así como la posibilidad de proveer de alimentos de proximidad y calidad la ciudadanía que habita los municipios del Parque Natural.

La mejor manera de contribuir a mantener la actividad agraria que se desarrolla en Collserola es consumir los alimentos que producen los agricultores y ganaderos del parque. Por medio de este catálogo podrás conocer la payesía de la sierra, las características de sus proyectos productivos y qué son y donde se pueden adquirir los alimentos que producen y elaboran.

Contribuye a mantener la agricultura en Collserola y… buen provecho!

Mapa de la payesía de Collserola