El seguimiento continuado de los sistemas naturales del Parque permite disponer de un conjunto de datos para determinar las medidas de gestión más adientes para tener unos ecosistemas biodiversos y sostenibles.

Programas de seguimiento, estudios e informes relacionados con  la gestión del Parque

La existencia de programas de seguimiento continuado de la fauna y flora del  Parque permite obtener datos continuos  que  ayudan a  mejorar  la gestión de los espacios naturales del Parque.

Diferenciamos  los  estudios  que  se han  liderado  desde los Servicios  Técnicos  del  Parque, de los que se han hecho  mediante  el encargo  directo  a una  institución  y/o investigadores  para que lo desarrollen.

Investigación

El requisito esencial de la investigación al parque es generar información útil para la gestión. La investigación se inició, en 1987, desde el programa de conocimiento y gestión de la fauna del Servicio de Medio Natural. El programa ha profundizado en todos los ámbitos que tienen que ver con la conservación y la mejora de los recursos faunísticos de Collserola. Posteriormente, y coincidiendo con la apertura en el parque de la Estación Biológica, en 2003 se empezaron a desarrollar otros programas de investigación de ámbito más amplio, básicamente de ecología forestal y ecología del paisaje.

Las líneas de trabajo que enmarcan este programa son:

Estudio y seguimiento (monitoring) de la fauna, con el objetivo de mejorar el conocimiento de las especies y de sus requerimientos relacionados con el estado de los hábitats, la detección de las problemáticas y la valoración en el decurso del tiempo de la tendencia global de las poblaciones con relación a la gestión hecha.

Elaboración de propuestas de gestión a partir de los datos de seguimientos faunísticos que nos permiten saber cuáles son los procesos ecológicos de los hábitats. También se han desarrollado líneas específicas para conocer la respuesta de los ecosistemas a las perturbaciones «naturales» (incendios, nevadas, etc.) o a las derivadas de intervenciones sobre el medio.

Divulgación y sensibilización. Además de la información y la difusión mediante los canales habituales de comunicación del Consorcio, se ha participado en numerosos foros de tipo científico y divulgativo.

Ecología del paisaje

Se han incorporado los conocimientos sobre la gestión de la fauna, adquiridos durante todos estos años, en el marco de la conservación y la gestión inherente a las grandes problemáticas ambientales del parque:

— efectos de infraestructuras

— fragmentación de hábitats 

— conectividad ecológica

Así mismo, se inició una línea referida a los estudios de flora y vegetación y su relación con los cambios en el paisaje.

Toda esta tarea ha tenido una significación especial puesto que ha sido la base de las memorias justificativas para salir adelante la declaración del Parque Natural de la Sierra de Collserola y las dos reservas integrales: Can Balasc-Rierada y la Font Groga.

La existencia de programas de seguimiento de la fauna y la flora del parque permiten la evaluación continua del estado de los sistemas naturales y adivinar las tendencias. Son así, una herramienta valiosa para la gestión ya que permiten predecir y actuar sobre el medio natural de la manera más oportuna y precisa.

En 1987, en los inicios de la gestión del Parque de Collserola, se pusieron en marcha las primeras líneas de investigación en el marco del Programa de conocimiento y gestión de la fauna del Servicio de Medio Natural del Parque. Uno de los seguimientos destacados que arrancaron en ese momento fue el de la avifauna del Parque, que hoy todavía tiene continuidad y ha proporcionado datos de gran interés respecto la evolución del paisaje y del poblamiento faunístico.

Las líneas de seguimiento faunístico se han ido multiplicando y diversificando con el tiempo y, coincidiendo con la apertura en el parque de la Estación Biológica, en 2003 se empezaron a desarrollar, también, otros programas de investigación de ámbito más amplio, básicamente de ecología forestal y ecología del paisaje.

Actualmente, los trabajos de seguimiento que están en curso, a través del liderazgo directo de los técnicos de Parque o por encargo a investigadores externos, se referencian a continuación.

Para ampliar la información y conocer el detalle de los resultados podéis consultar las últimas memórias de gestión del Parque y la página de estudios y investigaciones.

 

Estudio del paisaje sonoro del Parque Natural

Línea de trabajo novedosa basada en la tecnología de grabación que permite la grabación continua de los sonidos naturales. Debe aportar datos e informaciones útiles tanto desde el punto de vista naturalista y patrimonial como de la gestión.

Iniciada en 2015, en una primera fase se ha focalizado el trabajo por un lado en la obtención de patrones acústicos del azor ( Accipiter gentilis) en época de cría y los posibles efectos de las molestias derivadas de la frecuentación, y, por otro, a las relaciones entre el paisaje sonoro natural, las biofonies, con el ruido producido por fuentes de origen antrópico, o antropofonies. Complementariamente, se obtienen registros que permiten establecer los paisajes sonoros vinculados a la estacionalidad, o las diferencias sonoras que se observan en diferentes horas del día.

Seguimiento de la avifauna del Parque: seguimiento de las poblaciones de aves nidificantes e invernantes

Línea de trabajo iniciada en 1987 que permite disponer, en este momento, de una de las series más largas de datos sobre aves en Cataluña.

El objetivo inicial fue caracterizar el valor faunístico de los diferentes ambientes del Parque, y posteriormente evaluar la evolución del poblamiento de pájaros en relación a los cambios medioambientales o territoriales de Collserola.

La metodología se basa en la realización de itinerarios fijos de detección mediante el avistamiento directo o la audición de los sonidos, a partir de los cuales se obtienen índices relativos de abundancia y riqueza en las diferentes unidades de paisaje del Parque, tanto en la época de cría como en invierno.

Se trata de una metodología similar a la que más tarde adoptaría el Instituto Catalán de Ornitología en su programa SOCC, en el que el Parque también participa.

En el transcurso de estos años, el seguimiento más allá de poner en relieve el rol de cada hábitat en la dinámica y la riqueza faunística del Parque, ha permitido constatar cambios significativos en las poblaciones, entre los que hay el aumento sensible de la espectro de especies forestales en detrimento de las de espacios abiertos y por contra, paradójicamente, del favorecimiento general de las especies más mediterráneas esperable con el calentamiento climático.

Seguimiento del proceso de invasión del ruiseñor del Japón (Leiothrix lutea)

Desde el año 1998, esta especie exótica que presenta una singular capacidad de colonización es objeto de seguimiento. Los objetivos principales de este monitoreo son:

  • Determinar la población nidificante e invernante de la especie en el Parque.
  • Establecer los patrones de colonización y expansión en el ámbito del Parque.
  • Caracterizar los hábitats que ocupa.
  • Estudiar las interferencias y los impactos para con la avifauna autóctona.

Collserola ha sido el primer punto de nidificación en Cataluña, tal como se ha constatado. Los primeros datos obtenidos fueron concretamente en el sector de la Rierada, paradójicamente un hábitat de alta naturalidad. Los datos de los programas de anillamiento también han puesto en relieve su presencia y expansión mediante el incremento de capturas. El registro sistemático de los datos de detección en una cuadrícula de 1×1 en el SIG ha permitido la obtención del mapa de su progresiva expansión. Actualmente, la especie está presente en la totalidad del parque.

Seguimiento de las comunidades de rapaces nidificantes

Las aves rapaces son unos de los mejores bioindicadores para valorar el estado de los ecosistemas, por su sensibilidad a los estorbos, por los requerimientos a la vez de construir el nido y por el significativo espectro de presas de que dependen.

Desde el año 1992 el seguimiento de su nidificación se un hito anual importante, con los objetivos concretos de:

  • Conocer la población nidificante de todos los rapaces del Parque.
  • Hacer el seguimiento de las variaciones anuales del número de parejas y polluelos.
  • Detectar la problemática asociada a la reproducción de las rapaces forestales y de espacios abiertos de Collserola.
  • Aproximarse a la dieta y los parámetros de selección de hábitat.
  • Obtener la información para valorar el impacto de la frecuentación, de las líneas eléctricas o de las actividades forestales en los territorios de cría.

Los resultados principales han constatado la situación precaria del poblamiento de estos pájaros en la sierra, constatando el impacto de la frecuentación, el abandono de la cría por estorbos motivados por actividades forestales o de infraestructuras, las molestias ocasionadas por el tráfico de BTT en senderos y de algunas acciones de vandalismo furtivo. Asimismo, se ha podido caracterizar el impacto de la densa trama eléctrica del parque.

Seguimiento de la migración de rapaces

Desde el año 1988, durante los meses de septiembre y octubre ornitólogos expertos hacen el seguimiento de la migración de las rapaces y otras aves planeadoras que sobrevuelan el Parque desde el punto de observación privilegiado que ofrece el cerro de la Magarola.

El seguimiento científico es a la vez una campaña de divulgación en la que participa un gran número de visitantes, más de 2.000 el último año. Desde el mirador, los ornitólogos expertos que hacen el seguimiento explican a los visitantes que se acercan las especies más habituales las características que permiten diferenciarlas en pleno vuelo. Desde el Parque, se editan materiales divulgativos sobre la campaña, que están disponibles en la web del Parque y donde también se pueden visualizar los datos actualizados de las observaciones.

El seguimiento que se realiza en Collserola forma actualmente parte del proyecto PERNIS, una red de puntos de observación de la migración que coordina el ICO (Instituto Catalán de Ornitología), con el objetivo de conocer las características del paso migratorio de las rapaces , así como otros migrantes diurnos que atraviesan el territorio.

(*) Estudio  realizado con colaboración externa.

Seguimiento de la ardilla (Sciurus vulgaris)

La ardilla es, sin duda, el mamífero más directamente ligado a los bosques de pino blanco en Collserola. Se trata de una especie con un papel importante dentro de la cadena trófica de estos ambientes, tanto por su predación sobre las piñas como para ser una posible toma de otras especies forestales, como el azor o la jineta. En este sentido, es también un indicador del estado de salud de este sistema forestal y de los diferentes impactos y perturbaciones que recibe.

Desde el año 2000, se lleva a cabo un seguimiento mensual de la población mediante la observación directa en itinerarios forestales, con una clara tendencia regresiva detectada a lo largo de estos años.

(*) Estudio realizado con colaboración externa

Seguimiento de la población de jabalí (Sus scrofa)

El jabalí es el único mamífero de gran tamaño en Collserola. Su situación interesa a colectivos diversos como científicos, cazadores, conservacionistas, visitantes o propietarios. Su proliferación y habituación urbana ha incrementado aún más la necesidad de hacer un monitoreo cuidadoso.

El inicio del seguimiento de la especie en el Parque data de 1995 y ha continuado de forma ininterrumpida, con los objetivos de:

  • Conocer en detalle la dinámica de la población en Collserola y los factores que influyen en su abundancia y fluctuaciones interanuales.
  • Obtener información de base sobre los aspectos demográficos clave de los jabalíes: relación de sexos, biometría, reproducción, estructura de la población, genética, etc.
  • Examinar el uso del espacio que hace el jabalí.
  • Profundizar en las causas de las diversas problemáticas que genera esta especie en el Parque y diseñar medidas preventivas y correctoras.
  • Divulgar la información obtenida como parte de una estrategia integrada de concienciación de usuarios y vecinos del Parque, respecto la presencia del jabalí.

(*) Estudio realizado con colaboración externa

Trampeo fotográfico de mamíferos y proyecto de fotoidentificación de ginetas (Genetta geneta) a la Reserva Natural Parcial de Can Balasc-Rierada (RNP-CBR) (*)

La tecnología de grabación automático de fotografía y video ha permitido la puesta en marcha, desde el año 2012, de este seguimiento mediante una malla estable de puntos de videocaptura en letrinas de jineta.

Los objetivos del estudio son:

  • Monitorizar durante todo el año letrinas de jineta del cerro de Can Pascual y el paso de fauna conocido para poder extraer información tanto de la población de gineta y de sus movimientos, como de la actividad de las diferentes especies que habitan en el parque.
  • Calcular la abundancia de ginetas con una mayor fiabilidad utilizando el programa MARK.
  • Conseguir una mayor eficiencia a la hora de la recolección y análisis de los datos extraídos de las fotografías o vídeos con el programa CameraBase. Los resultados obtenidos hasta el momento han permitido constatar que más allá de la información sobre las mismas jinetas, las letrinas desempeñan un papel significativo para otras especies como elemento de soporte trófico, comunicativo o de abastecimiento de material.

(*) Estudio realizado con colaboración externa

Flora prioritaria y de interés local

De acuerdo con el Plan estratégico de conservación de los hábitats y de la flora de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona: proyecto G018, que establece una relación de plantas de interés prioritario, se ha puesto en marcha un trabajo de investigación, inventariado y seguimiento de aquellas especies teóricamente presentes en el Parque de Collserola. En algunos casos su presencia era incierta dada la antigüedad y escasez de los datos. Una vez localizadas sobre el terreno, se han establecido parcelas que son prospectadas periódicamente. En esta tarea se cuenta adicionalmente con el voluntariado del Parque.

Plan de seguimiento de los ropalóceros (mariposas diurnas) (CBMS)

Los ropalóceros son indicadores ambientales por excelencia dada su estrecha relación con la flora, el estado de los sistemas naturales y el clima y, por otra parte, su facilidad de detección.

El seguimiento que se hace en el Parque, además de su interés general en el contexto catalán, en cuanto al ámbito del mismo Parque responde a los siguientes objetivos:

  • Obtener datos sobre las fluctuaciones poblacionales de las mariposas de Collserola.
  • Determinar el efecto de los factores locales (desbrozadas, pastos, cambios de usos del suelo…) y más generales (climáticos) sobre las poblaciones de mariposas en la sierra.
  • Relacionar la distribución de especies con las comunidades vegetales y las unidades fisionómicas mediante los itinerarios de estudio.
  • Averiguar las causas de la abundancia local de una especie.
  • Profundizar en el conocimiento básico de la ecología de las mariposas presentes en Collserola.

La metodología que se utiliza es la propia del proyecto CBMS, que se basa en itinerarios estandarizados de detección.

Este es un proyecto coordinado por el Museo de Ciencias Naturales de Granollers, que tiene el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya (Gobierno de Cataluña).

Programa SEMICE (seguimiento de micromamíferos comunes en España)

El seguimiento de los pequeños mamíferos (especies pequeñas de los órdenes de los insectívoros y los roedores) es muy útil de cara la gestión ya que, por su rápida y elocuente respuesta poblacional a los cambios de estructura y producción de los hàbitats, estos animales se convierten en unos buenos indicadores del estado de los ecosistemas.

El seguimiento está coordinado por el Museo de Ciencias Naturales de Granollers y Collserola forma parte de la red de estaciones SEMICE extendida por todo el territorio catalán y en varias localidades del resto del estado. Se inició en 2008, al tiempo que se ponía en marcha en otros parques.

Estos últimos años, adicionalmente se ha incorporado una nueva parcela cercana al Centro de Información del Parque que, a su vez, constituye una herramienta divulgativa y pedagógica en tanto que permite la aproximación de los ciudadanos al proyecto científico y el conocimiento directo de los animales.

Programa de seguimiento de la avifauna del Parque de Collserola (Programa SYLVIA)

El Programa SYLVIA es un proyecto del Instituto Catalán de Ornitología (ICO) que tiene como principal finalidad establecer una red de estaciones de anillamiento de esfuerzo constante por el seguimiento a largo plazo de las tendencias poblacionales y los parámetros demográficos de los pájaros terrestres de Cataluña. En el Parque Natural de la Serra de Collserola hay una estación ubicada en la masía de Can Balasc (Estación Biológica del Parque). El seguimiento en esta estación de anillamiento se inició en 1994.

A diferencia de otras metodologías de seguimiento de las aves, el programa SYLVIA permite el diseño de indicadores funcionales que sólo son posibles a través de la captura. En este sentido últimamente se han diseñado tres indicadores de reproducción, para especies forestales, para especies de espacios abiertos y para especies exóticas, respectivamente.

Biodiversidad entomológica de las copas arbóreas de los bosques

Desde 2009, se lleva a cabo un seguimiento a largo plazo sobre la biodiversidad de los insectos en los bosques de Collserola, concretamente en el cerro de Balasc situado dentro de la Reserva Natural parcial Rierada-Can Balasc. Además del seguimiento de los insectos del sotobosque, este estudio destaca sobre todo por el hecho de que se realiza un muestreo intensivo del dosel, es decir, de las copas de los árboles, el cual ha revelado más de una sorpresa desde su inicio.

Este proyecto también incorpora una parte de divulgación. Así, durante el 2015 se han realizado salidas naturalistas en el marco de la agenda de actividades del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (NAT) y con el CC de Vallvidrera y se ha hecho amplia difusión del proyecto en las redes sociales.

Las entidades que coordinan este seguimiento son el Parque Zoológico de Barcelona y el Ayuntamiento  de Barcelona.

Seguimiento de la procesionaria del Pino (Thaumetopoea pytiocampa) en Collserola

Este estudio consiste en evaluar anualmente el estado en el que se encuentra la plaga y determinar las medidas de control fitosanitario que haya que aplicar. Este lepidóptero, como se sabe, afecta a los pinos con graves defoliaciones y secundariamente a las personas provocando fuertes reacciones alérgicas.

El sistema utilizado para el seguimiento de la procesionaria consiste en la instalación de cajas trampa de feromonas de hembra para atraer a los machos. El control se hace semanalmente de julio a septiembre (doce semanas) y a partir de los individuos capturados por trampa elaboran las gráficas de presencia y fenología que deben permitir estimar el grado de afectación.

Autores del estudio: Jordi Jubany i Joaquim Muñoz.

Estación biológica del Parque Natural

La Estación Biológica del Parque Natural de Collserola es un equipamiento del Consorcio adscrito al Servicio de Medio Natural y ubicado a la finca de Can Balasc. Esta finca, de 78,5 ha de superficie forestal y que incluye varias edificaciones, es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, está situada al término municipal de Barcelona y adscrita por convenio al Consorcio.

Es la base para la realización de los varios estudios de investigación y seguimiento sobre medio natural que se llevan a cabo en el Parque, directamente o en convenio con instituciones científicas.

Publicaciones relacionadas

Guia de natura del parc de Collserola
Autor:Serveis Tècnics del Parc
Edició: Consorci del Parc de Collserola
Format: 28 x16,5 cm | 240 pàgines
Descripció il·lustrada àmpliament dels sistemes naturals del Parc, flora i fauna, ordenada d’acord amb els diferents sectors biogeogràfics de la serra, i catàleg exhaustiu i actualitzat dels vertebrats del Parc.
Inclou CD interactiu i 2 desplegables amb mapa i ortofotomapa.
P.V.P: 18 €
Recerca al Parc Natural de la Serra de Collserola 1983-2013 Síntesi dels estudis i treballs realitzats
Autor:Editors: Dr. Carles Barriocanal, Dr. Martí Boada, Lluís Cabañeros, Heleni Munujos
Compilació de l'edició: Sara Fraixedas
Recull síntetic en format de fitxes dels estudis i informes sobre medi natural realitzats al Parc.
I Jornades sobre la Recerca en els sistemes naturals de Collserola: aplicacions a la gestió del Parc
Edició: Consorci del Parc de Collserola. 2000.
Format: 21 x 29 cm. 290 pàgines
P.V.P: 12 €