El seguimiento continuado de los sistemas naturales del Parque permite disponer de un conjunto de datos para determinar las medidas de gestión más adientes para tener unos ecosistemas biodiversos y sostenibles.

Programas de seguimiento, estudios e informes relacionados con  la gestión del Parque

La existencia de programas de seguimiento continuado de la fauna y flora del  Parque permite obtener datos continuos  que  ayudan a  mejorar  la gestión de los espacios naturales del Parque.

Diferenciamos  los  estudios  que  se han  liderado  desde los Servicios  Técnicos  del  Parque, de los que se han hecho  mediante  el encargo  directo  a una  institución  y/o investigadores  para que lo desarrollen.

Investigación

El requisito esencial de la investigación al parque es generar información útil para la gestión. La investigación se inició, en 1987, desde el programa de conocimiento y gestión de la fauna del Servicio de Medio Natural. El programa ha profundizado en todos los ámbitos que tienen que ver con la conservación y la mejora de los recursos faunísticos de Collserola. Posteriormente, y coincidiendo con la apertura en el parque de la Estación Biológica, en 2003 se empezaron a desarrollar otros programas de investigación de ámbito más amplio, básicamente de ecología forestal y ecología del paisaje.

Las líneas de trabajo que enmarcan este programa son:

Estudio y seguimiento (monitoring) de la fauna, con el objetivo de mejorar el conocimiento de las especies y de sus requerimientos relacionados con el estado de los hábitats, la detección de las problemáticas y la valoración en el decurso del tiempo de la tendencia global de las poblaciones con relación a la gestión hecha.

Elaboración de propuestas de gestión a partir de los datos de seguimientos faunísticos que nos permiten saber cuáles son los procesos ecológicos de los hábitats. También se han desarrollado líneas específicas para conocer la respuesta de los ecosistemas a las perturbaciones «naturales» (incendios, nevadas, etc.) o a las derivadas de intervenciones sobre el medio.

Divulgación y sensibilización. Además de la información y la difusión mediante los canales habituales de comunicación del Consorcio, se ha participado en numerosos foros de tipo científico y divulgativo.

Ecología del paisaje

Se han incorporado los conocimientos sobre la gestión de la fauna, adquiridos durante todos estos años, en el marco de la conservación y la gestión inherente a las grandes problemáticas ambientales del parque:

— efectos de infraestructuras

— fragmentación de hábitats 

— conectividad ecológica

Así mismo, se inició una línea referida a los estudios de flora y vegetación y su relación con los cambios en el paisaje.

Toda esta tarea ha tenido una significación especial puesto que ha sido la base de las memorias justificativas para salir adelante la declaración del Parque Natural de la Sierra de Collserola y las dos reservas integrales: Can Balasc-Rierada y la Font Groga.

La existencia de programas de seguimiento de la fauna y la flora del parque permiten la evaluación continua del estado de los sistemas naturales y adivinar las tendencias. Son así, una herramienta valiosa para la gestión ya que permiten predecir y actuar sobre el medio natural de la manera más oportuna y precisa.

En 1987, en los inicios de la gestión del Parque de Collserola, se pusieron en marcha las primeras líneas de investigación en el marco del Programa de conocimiento y gestión de la fauna del Servicio de Medio Natural del Parque. Uno de los seguimientos destacados que arrancaron en ese momento fue el de la avifauna del Parque, que hoy todavía tiene continuidad y ha proporcionado datos de gran interés respecto la evolución del paisaje y del poblamiento faunístico.

Las líneas de seguimiento faunístico se han ido multiplicando y diversificando con el tiempo y, coincidiendo con la apertura en el parque de la Estación Biológica, en 2003 se empezaron a desarrollar, también, otros programas de investigación de ámbito más amplio, básicamente de ecología forestal y ecología del paisaje.

Actualmente, los trabajos de seguimiento que están en curso, a través del liderazgo directo de los técnicos de Parque o por encargo a investigadores externos, se referencian a continuación.

Para ampliar la información y conocer el detalle de los resultados podéis consultar las últimas memórias de gestión del Parque y la página de estudios y investigaciones.

Estación biológica del Parque Natural

La Estación Biológica del Parque Natural de Collserola es un equipamiento del Consorcio adscrito al Servicio de Medio Natural y ubicado a la finca de Can Balasc. Esta finca, de 78,5 ha de superficie forestal y que incluye varias edificaciones, es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, está situada al término municipal de Barcelona y adscrita por convenio al Consorcio.

Es la base para la realización de los varios estudios de investigación y seguimiento sobre medio natural que se llevan a cabo en el Parque, directamente o en convenio con instituciones científicas.

Publicaciones relacionadas

Guia de natura del parc de Collserola
Autor:Serveis Tècnics del Parc
Edició: Consorci del Parc de Collserola
Format: 28 x16,5 cm | 240 pàgines
Descripció il·lustrada àmpliament dels sistemes naturals del Parc, flora i fauna, ordenada d’acord amb els diferents sectors biogeogràfics de la serra, i catàleg exhaustiu i actualitzat dels vertebrats del Parc.
Inclou CD interactiu i 2 desplegables amb mapa i ortofotomapa.
P.V.P: 18 €
Recerca al Parc Natural de la Serra de Collserola 1983-2013 Síntesi dels estudis i treballs realitzats
Autor:Editors: Dr. Carles Barriocanal, Dr. Martí Boada, Lluís Cabañeros, Heleni Munujos
Compilació de l'edició: Sara Fraixedas
Recull síntetic en format de fitxes dels estudis i informes sobre medi natural realitzats al Parc.
I Jornades sobre la Recerca en els sistemes naturals de Collserola: aplicacions a la gestió del Parc
Edició: Consorci del Parc de Collserola. 2000.
Format: 21 x 29 cm. 290 pàgines
P.V.P: 12 €