La variedad de tomate ‘Mandó de Collserola’ se ha conservado desde hace generaciones en la masía de Can Mandó, en la vertiente soleada de la vaguada de la Budellera, al norte de Vallvidrera y el Tibidabo y dentro del Parque Natural de la Sierra de Collserola (PNSC).

El tomate ‘Mandó de Collserola’ es una variedad tradicional local que se caracteriza principalmente por su fruto grande, pleno, sabroso, de forma esférica-aplanada y de piel fina de coloración rojo-anaranjado, con las hojas arrugadas y los folíolos de forma y distribución irregulares.

Caracterización agromorfológica, sensorial y química

En septiembre de 2010, se proporcionaron unas semillas de unos cuántos tomates de esta variedad a la Fundación Miquel Agustí para incluirla en el proyecto de recuperación de la agrobiodiversidad, a través del uso, en los espacios de la Red Natura 2000 de Catalunya y, concretamente, en el estudio ‘Variedades tradicionales de tomate catalanas, caracterización agromorfológica, sensorial y química de 13 variedades’.

Este estudio se llevó a cabo durante el ciclo vegetativo de 2011 y los resultados se publicaron en diciembre de 2011 en la web de la Fundación Miquel Agustí. En la discusión de los resultados y las conclusiones de este estudio se destacan 3 variedades como muy prometedoras, una de las cuales es el tomate ‘Mandó de Collserola’.

Estrategia de conservación

Con los resultados del anterior estudio, se creyó conveniente continuar el estudio del tomate ‘Mandó de Collserola’ para garantizar la conservación de la variedad aplicando estrategias de multiplicación de la semilla que aseguren la pureza de la variedad original y eviten la transmisión de patógenos por la semilla.

El Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola y la Fundación Miquel Agustí acordaron continuar trabajando en la revalorización de los recursos fitogenéticos conservados en el Parque. El objetivo final es poner a disposición de los agricultores de Collserola el material seleccionado asociado a las producciones locales y sustentado en la conservación de la biodiversidad agrícola.

Las actuaciones que se están llevando a cabo en el marco de la estrategia de seguimiento y conservación de este tomate son:

1- Evaluar si existe variabilidad dentro de las poblaciones cultivadas y desarrollar protocolos para garantizar la variabilidad.

2- Evaluar si existen similitudes entre la variedad ‘Mandó de Collserola’ y otras variedades locales.

3- Multiplicar la variedad para comercializarla y garantizar su conservación.

4- Tratamientos fitosanitarios de desinfección de la semilla para evitar la transmisión de patógenos.

5- Darla a conocer a los productores locales y hacer promoción.

6- Evaluar diferentes técnicas de conducción del cultivo sobre el comportamiento agronómico y la calidad del tomate.